Con el aterrizaje de Pablo Casado en la presidencia del Partido Popular volvía el ala más dura de la formación, regresaba el aznarismo. Y con Ciudadanos focalizado en el asunto secesionista, Casado no podía quedarse atrás y subiría el tono. De hecho, el líder del PP ya ha pedido a Pedro Sánchez que active el artículo 155 o, de lo contrario, utilizarían su mayoría absoluta en el Senado para ponerlo en marcha. Unas declaraciones que no muestran sino el desconocimiento de Casado del ordenamiento jurídico español y, concretamente, de la Constitución. Twitter y ElPlural.com le vuelven a dar una lección de Derecho ya que, al parecer, desconoce que el PP no podría activar por sí mismo el 155.

Por mucho que los populares tengan mayoría absoluta en la Cámara Alta, esta es inútil ante la activación de un 155 puesto que el Senado no es más que el último de los pasos y se limita a dar luz verde. Es el Gobierno el que debe dar el primer paso enviando un “requerimiento” al presidente de la Comunidad Autónoma en cuestión para que cumpla con sus obligaciones. Si el requerimiento no es atendido, el Ejecutivo podrá adoptar las medidas necesarias para imponer a la comunidad el “cumplimiento forzoso” de dichas obligaciones.

No obstante, antes de eso, el Gobierno deberá contar con la aprobación de estas “por mayoría absoluta del Senado”. Es en este punto donde sí entra en juego el PP.

Además de este periódico, las redes sociales también han caído en la cuenta vuelven a dar una lección de Derecho a Casado.

Y es que, ya ocurrió hace pocas semanas, cuando Casado anunció que presentaría “un proyecto de ley de modificación del Código Penal para recuperar el delito de sedición impropia y el delito de convocatoria ilegal de referéndum”. Las redes sociales, entonces, le recordaron que “los proyectos de ley los presenta el Gobierno. Vosotros presentareis una proposición de Ley”. “¿Veis lo que pasa por saltarse las clases de Derecho?”.