Pablo Casado ha admitido este domingo que sus palabras sobre las prohibiciones de algunos profesores catalanes a los alumnos que querían ir al baño se trataba de una información que fue publicada en el año 2008.

Después de que el dirigente del PP asegurara que había docentes en Cataluña que no permitía a los alumnos acudir al aseo porque no hablaban castellano, ha tenido que matizar sus polémicas declaraciones.

Casado se hizo eco de la noticia el pasado viernes, en un acto en Abegondo, Galicia: "¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque no hablan en castellano?".

Pero el presidente popular explicaba este domingo en el congreso del PP en Aragón que la noticia a la que hacía referencia era del año 2008: "Ahora resulta que, también me he enterado, que me ha denunciado un líder independentista que se llama Jordi Sànchez. Y me ha denunciado porque le ha sentado muy mal que yo leyera una noticia de hace 10 años".

"Dice 'claro, es que es muy antigua'. Claro, ellos hablan de hace 80 años en España y yo no puedo leer una noticia de hace 10 años sobre la justificación de que el caso de Canet, lamentablemente, no es nuevo", ha justificado.

Casado ha defendido sus palabras y considera que es un caso que se puede comparar con lo que sucede actualmente, porque "cada día aparecen 50 cartas de padres y otros 50 casos": "Yo me refería a un caso que pasó en 2008 y se han puesto muy indignados. Dicen que eso instiga al odio y que son calumnias. Oye, lo publica un medio comunicación y son calumnias".

El líder del Partido Popular comparaba en el cónclave de su formación en Aragón sus palabras sobre al acoso a un niño con las manifestaciones a favor de Terra Lliure: "Si yo denuncio el acoso a un niño, al que un tal Fábregas dice que hay que apedrear su casa, instigo al odio. Ellos, ayer se manifiestan, para seguir excluyendo a los niños que sus padres quieren que se les eduque en castellano, y eso es concordia".

"Hay manifestaciones, frente al colegio, con vivas a Terra Lliure, qué como sabéis es un grupo terrorista que asesinaba personas y eso son juegos florales", ha expuesto durante su intervención en el Congreso del PP regional.

Pablo Casado ha proseguido con su justificación y considera que, a pesar de las denuncias de algunos políticos en Cataluña, "no nos van a callar". Algo que ha usado para cargar duramente contra Jordi Sànchez: "Que un señor que ha sido condenado a 9 años de cárcel, por cometer delitos tan graves como el de sedición, que ha destrozado un coche de la Guardia Civil y que se ha subido con un megáfono a instigar a la violencia contra las administraciones del Estado, a mí no me va a dar lecciones de legalidad ni de democracia".