El exdirigente comunista ha sido entrevistado esta mañana, con motivo del 35º Aniversario de la legalización del PCE, en Al Rojo Vivo, el programa de debate político de La Sexta, y ha apostado por la necesidad de que IU y PSOE pacten un gobierno común en Andalucía.

Un pacto "elementalísimo"
“Yo creo que si no pacta con Griñán y con el partido socialista, IU puede crear  una idea de sí misma como de un instrumento político inútil que no sirve para nada", ha señalado Carrillo, que ha calificado de "elementalísimo" el que ambos partidos formen un gobierno común.



Diez años más de crisis
Carrillo cree que, de no cambiarse las políticas actuales, "dentro de 10 años (...) podemos estar todavía en plena crisis”. Un trayecto en el que, según él, el Estado del Bienestar va a desaparecer tal y como lo conocemos: “Al paso que vamos, ni el sistema sanitario, ni la educación, ni la investigación científica, ni ninguna de las cosas que han hecho de nuestro país un país importante y respetable van a subsistir".

"El capitalismo es un obstáculo"
Para el exdirigente del PCE, "esta crisis lo que está planteando ante todas las personas inteligentes es que el capitalismo ya es un obstáculo para el desarrollo de la sociedad y que hay que buscar formas nuevas que no son el sistema soviético". Carrillo ve necesario que se cree en Europa "una nueva izquierda, una izquierda de hoy pero una izquierda de verdad" y que "no sea una simple copia del pasado" para poder "cambiar el sistema".