La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha hecho referencia a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España.

Al ser preguntada por las críticas de partidos como Podemos, la ministra ha asegurado que “el rey Emérito no huye de nada, no está inmerso en ninguna causa”.

Carmen Calvo ha señalado que la marcha de Juan Carlos I es buena para la institución y para Felipe VI “en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que va a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro”.

La ministra no ha querido referirse sobre ninguna negociación que el Gobierno de España hubiera podido tener con la Casa Real, pero sí ha explicado que las razones que han llevado al exilio del rey Emérito están detalladas en la carta que hizo pública Zarzuela. “En este asunto hay claridad absoluta”, ha indicado.

El Ejecutivo central está actualmente “en su trabajo constitucional” en colaboración buena con el Rey de España. Respecto a un posible debate sobre la monarquía en España, Calvo ha asegurado que los partidos políticos tienen derecho a tener sus posiciones obre un asunto que no es nuevo y “que está en la política española desde siempre”.

En su visita a Oviedo, la vicepresidenta no ha querido pronunciarse sobre la decisión del Ayuntamiento de Gijón sobre retirar la calle que lleva el nombre de Juan Carlos I. “Es un asunto de competencia municipal”, ha señalado.