En aras de poder mejorar los pésimos resultados que el PP suele conseguir en el País Vasco, los conservadores pueden tomarse el lujo de aplicar un discurso radicalmente diferente al habitual en Madrid. De hecho, Mikel Lezama, candidato popular a diputado general de Gipuzkoa, se ha mostrado receptivo a apoyar medidas promovidas por EH Bildu “si son positivas para Gipuzkoa”. Así lo ha mostrado en una entrevista con El Diario Vasco.

A pesar de que desde el PP nacional se ataca al Gobierno de coalición por llegar a acuerdos con independentistas y se le tilda de compadrear con bilduetarras, el propio Partido Popular también opta por esa vía en el territorio vasco: “Quizá hablar de pactos sea demasiado fuerte. No sería tanto pactar como apoyar todo aquello que sea positivo. Y si EH Bildu presenta medidas positivas para Gipuzkoa ¿por qué no las vamos a apoyar? Si proponen mejorar los servicios sociales, ¿por qué iba a votar en contra? Estoy encantado con que EH Bildu participe y se someta al juego democrático, que es lo que siempre hemos querido. ¿Por qué no íbamos a votar a favor de una propuesta buena para Gipuzkoa que parta de un partido que está dentro de las reglas democráticas?”, argumenta Lezama.

Para éste, se debe aportar un “aire fresco” frente al "hooliganismo" que impera en el ambiente político: “Ya sabemos lo que nos diferencia, por eso hay que hacer un esfuerzo por llegar a consensos”, añade. 

Lezama defiende un discurso ideológico similar al de Borja Sémper, actual portavoz del PP para la campaña electoral. Asimismo, ha analizado la historia que tiene su provincia respecto al terrorismo: “No hay que olvidar que venimos de tiempos muy difíciles. Gipuzkoa ha sido muy castigada por el terrorismo. Hasta hace diez años no hemos podido hablar abiertamente con la sociedad, siempre había riesgos. Esta sensación no desaparece de un día para otro, pero también es cierto que ya vivimos en otra realidad, después de muchos años en los que mis compañeros de partido fueron valientes y se jugaron la vida”.

Su postura se encuentra en las antípodas de Madrid. Alberto Núñez Feijóo utiliza constantemente para a atacar a Pedro Sánchez a la izquierda abertzale: Si no nos unimos, van a seguir gobernando los sanchistas, los independentistas y los separatistas”, dijo en un multitudinario acto en la plaza Colón el pasado noviembre. “Entre Podemos y dignidad, dignidad. Entre ERC y la Constitución, la Constitución. Entre Bildu y la Guardia Civil, la Guardia Civil. Entre este PSOE y el interés general, el interés general. Entre Sánchez y España… España”, añadió en el mismo evento.

En el mes de diciembre emitió una frase que debería recordar el propio Lezama: "Cuando Bildu y PSOE expliquen la memoria democrática espero que no digan que ETA era una ONG". Aquel mismo día, llegó a decir que "Bildu consigue más con Sánchez que con los años de violencia que utilizó en Navarra, en el País Vasco y en España". 

Durante los homenajes a las víctimas del 11M celebrado este mismo sábado, el propio Feijóo habló de ETA y recordó que ha habido más de 10.000 heridos por ETA, más de 1.000 muertos por ETA, 300 asesinatos sin clarificar de ETA y 191 víctimas en los atentados de Atocha, y que "todo eso tiene que formar parte de la historia de España, tiene que ser estudiado en las escuelas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la representante conservadora que con más efervescencia ha relacionado al PSOE con ETA. De hecho, llegó a utilizar la frase "Que te vote Txapote", popularizada por un freak ultraderechista, en la Asamblea de Madrid. Unas palabras que, por cierto, fueron duramente criticadas por las víctimas. 

Por ejemplo, Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana de Gregorio Ordóñez, político del PP asesinado por ETA, criticó con dureza las palabras de Ayuso: "Las víctimas merecemos ser tratadas con respeto, banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos”.

La Fundación Fernando Buesa también alzó su voz contra la presidenta regional: "Txapote fue uno de los miembros de ETA condenados por asesinar a Fernando Buesa, miembro del PSOE y en aquel momento, portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento vasco. Por favor, pedimos respeto hacia las víctimas, hacia sus familias y hacia los partidos a los que pertenecían”.

Una semana después del "Que te vote Txapote", Ayuso recordó a Miguel Ángel Blanco en la Asamblea tras las críticas de las víctimas: “ETA lo dejó moribundo en un bosque con un tiro en la cabeza”. Además, expresó: “Sánchez se alía con herederos de criminales. ¿Sabe quién lo dice? Rubén Múgica. ¿Le conoce? ¿O es como Leguina, un socialista que no conviene?”.