Alberto Núñez Feijóo ha decidido apostar por economía para atizar al Gobierno de España. El diputado por Lugo Jaime de Olano ha cuestionado la política económica de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía en una sesión de control descafeinada por la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“Somos los que peor lo hemos hecho. Así sentencia el Banco de España su gestión económica. Está siendo la peor de Europa. Los datos no mienten. Somos el país en el más ha caído el PIB y que más va a tardar en recuperarse. ¿Puede mantener usted que sus políticas benefician a los ciudadanos?”, ha comenzado el parlamentario gallego.

Calviño ha censurado que los dirigentes de la bancada popular “semana tras semana vienen con el mismo tipo de afirmaciones, que no son preguntas”, y siempre son “negativas y destructivas”. La vicepresidenta primera ha garantizado que la política económica del Ejecutivo está guiada por la justicia fiscal, social y el interés general. “Tenemos a los ciudadanos en el centro, protegiendo las rentas y los empleos. Lo peor que podemos tener es esta oposición”, ha afeado.

En su turno de réplica, Olano ha insistido: “Son los que peor lo han hecho y no muestran propósito de enmienda”. El diputado del PP ha acusado a la Moncloa de vivir en una realidad paralela construida a base de “mentiras, propaganda y soberbia”.

“Si los datos macro son malos, las consecuencias están siendo demoledoras. Somos los que más sufrimos la subida de precios. Todos los productos de primera necesidad hacen imposible llegar a fin de mes a miles de familias. Su receta es la de siempre, subir los impuestos. ¿Pero qué disparate es este?”, ha abundado.

En este punto, ha censurado que el PSOE vete las propuestas del PP “para que no sean debatidas, no vaya a ser que sean aprobadas”; y ha tendido la mano a Calviño para pactar las políticas del ámbito económico con Feijóo y “no con Rufián, Otegi o Echenique”.

Le falta pasión al hablar y lo entiendo. Hace calificaciones que no se corresponden con la realidad. Comprendo que le cueste hacer una pregunta coherente en política económica”, ha aseverado Calviño, quien ha razonado que “la salida de esta crisis está siendo muy diferente de la anterior y los ciudadanos lo saben”.

La ministra de Economía ha valorado el Plan de respuesta a la guerra, destacando que “trata de bajar el precio de la gasolina, la luz, apoyar a los ciudadanos y los sectores más vulnerables”. “No se entiende esta salida de la crisis con un crecimiento entre el 4% y el 4,8% sin las medidas que hemos venido adoptando. Nos falta el apoyo de la oposición. Siguen votando contra las propuestas del Gobierno. Salgan del rincón del ‘no’”, ha sentenciado.