[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24151","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-330226","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"El regidor de Valladolid, \u00d3scar Puente, oficia un matrimonio homosexual en Valladolid \/ EFE"}}]] El regidor de Valladolid, Óscar Puente, oficia un matrimonio homosexual en Valladolid / EFE

 

 


El exalcalde popular de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, era muy conocido por sus declaraciones machistas, pero también se las arregló para no oficiar desde su responsabilidad institucional ni un solo matrimonio homosexual durante sus mandatos. Aunque era una tarea que acometía gustoso en casos de uniones entre heterosexuales, si la pareja era homosexual siempre delegaba en algún concejal para que los casara.

"Desde que la humanidad es humanidad..."
El propio De la Riva lo explicó en una entrevista a El Mundo: "Eso no significa que sea homófobo. En mi equipo hay gays declarados. ¡Incluso he ido a sus bodas! Soy católico, no meapilas, y desde que la humanidad es humanidad el matrimonio siempre ha sido entre un hombre y una mujer ya sea por el rito gitano, civil o religioso". El que fuera ginecólogo de Ana Botella compartía con ésta su visión sobre "peras y manzanas".

Un día especial en Valladolid
Pero algo ha cambiado este viernes. Tras el 24-M el alcalde es el socialista Oscar Puente, quien ha oficiado hoy la primera boda homosexual que celebra un regidor en la ciudad. Como ha recogido EFE, nerviosos y emocionados los vallisoletanos Daniel y Víctor han contraído matrimonio en el Ayuntamiento tras cuatro años viviendo juntos, en un paso que han dado, según el primero, para "dejar claro a familiares, amigos, sociedad e instituciones" su compromiso. Hace 10 años que se legalizaron en España los matrimonios homosexuales, pero desde entonces en Valladolid ninguno había sido oficiado por su alcalde, el popular De la Riva, a pesar de que según ha explicado Puente a los medios minutos antes de la boda, "siempre casaba él y solo delegaba en casos excepcionales".

El alcalde lamenta la "excepción" de su ciudad hasta ahora
La negativa del anterior regidor a celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo era evidente porque, tal y como ha recordado Puente, "ni siquiera delegaba los casamientos en los concejales de la oposición cuando eran amigos o familiares, tan solo si los contrayentes eran homosexuales, que nunca les casaba". Puente ha reconocido que le hubiese gustado vivir en una ciudad en la que "lo que es normal en toda España no fuese una excepción como ha ocurrido en Valladolid", aunque, a su juicio, ahora comienza una nueva etapa en la que ha mostrado su predisposición para "dar normalidad y aplicar a todas las personas las mismas normas".