León de la Riva, alcalde de Valladolid. EFE



Cuando todavía colean las declaraciones del alcalde 'popular' de Málaga sobre las violaciones y a rebufo del giro sobre lo ocurrido en la Feria de esa ciudad tras el archivo de la denuncia de una agresión sexual, su compañero de filas Francisco Javier León de la Riva le ha superado ampliamente en declaraciones provocadoras. El alcalde de Valladolid, un asiduo de declaraciones machistas, ha declarado en una entrevista a Onda Cero que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir".

"Una mujer joven tiene que cuidar dónde va"
En sus declaraciones a la emisora, recogidas por Europa Press, el regidor vallisoletano se refirió a una denuncia por violación no resuelta en la ciudad para decir que "a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".

El peligro de los ascensores para los hombres
Luego ha complicado aún más al asunto al hablar del riesgo para los hombres a la hora de entrar en un ascensor con mujeres. Aseguró que a él personalmente le da "cierto reparo" entrar "depende con quién" en un ascensor porque "entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir".

No puede haber "un policía en cada parque"
En cuanto a la denuncia de violación en un parque de la ciudad no resuelta aún el alcalde ha argumentado que el Ayuntamiento no puede "poner a un policía en cada parque de la ciudad", al tiempo que, sin querer "justificar" estas acciones, ha recomendado que "a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va". Y mezclando un poco todo, ha abogado por "legalizar y regularizar la prostitución" aunque no sea la opinión mayoritaria en su partido.