La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha declarado que el pabellón Madrid Arena "es y era un recinto seguro" pero que "un mal uso” del mismo puede multiplicar los riesgos de seguridad, de tal forma que "cualquier instalación, por segura que sea, puede ser escenario de un trágico suceso cuando se utiliza mal".

Ana Botella ha respondido de esta forma a una pregunta del portavoz municipal de UPyD, David Ortega, sobre si considera que el Madrid Arena era un recinto seguro para albergar una macrofiesta. "Los recintos son seguros en tanto se respetan las normas de seguridad. En caso contrario se convierten en inseguros y eso da lugar a situaciones trágicas como la que se produjo", ha contestado la alcaldesa, que al mismo tiempo ha señalado que si se detectara la existencia de alguna responsabilidad "por haber confiado en los organizadores del evento", los responsables no quedarán impunes.

Achaca el incidente a un incumplimiento de las normas de seguridad
Botella ha relatado que el Madrid Arena "lleva desde el año 2002 albergando todo tipo de eventos", en concreto "más de 200, 40 con público de pie en la pista, 30 muy similares al festival del 1 de noviembre que acabó en tragedia". "Estos datos avalan la seguridad del recinto pero nada puede reducir el riesgo al 100 % si se incumplen las normas de seguridad", ha insistido Botella, que ha añadido: "ahora también sabemos que se sobrepasó el aforo, que se redujeron los controles de seguridad y que se manipularon los accesos permitiendo una aglomeración en la pista".

El Madrid Arena no tenía licencia de funcionamiento
El portavoz municipal de UPyD ha manifestado que "habría que saber quién es el responsable de que se utilice mal" y ha recordado que "hay una denuncia de 3 de diciembre de 2006 de la Policía Nacional que dice que el Madrid Arena no tiene licencia de funcionamiento". "No lo dice UPyD, lo dice un policía nacional, un representante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha subrayado Ortega, que ha resaltado que eso supone "una infracción muy grave" porque "no se respeta el artículo 37 de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid".

La alcaldesa se esconde
Cabe recordar que el PP vetó la comparecencia de Ana Botella en la Comisión de Investigación sobre el Madrid Arena, junto a la de otros funcionarios cuya presencia fue solicitada por el resto de grupos parlamentarios integrantes de dicha comisión. Tampoco acudieron miembros ajenos a la administración municipal, como la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; lo que provocó la salida de IU de la comisión en señal de protesta, así como las críticas del PSOE a Botella por no cumplir la promesa que la alcaldesa realizó, asegurando en todo momento “transparencia” en la investigación del trágico suceso.