Comienza el deshielo entre Moncloa y la Generalitat de Catalunya tras Pegasus. El ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, y la Consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, mantendrán una reunión este miércoles 22 de junio a las 16:00 horas en lo que será la primera cita tras el polémico caso sobre el espionaje a líderes indepenentistas catalantes y vascos que tanto impactó en la relación. La reunión será en la sede del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El objetivo del encuentro será desbloquear la relación entre el Govern de Catalunya y el Gobierno, según han explicado fuentes del Ejecutivo catalán. Así, ambos tratarán de reconducir la situación y engrasar las relaciones entre los ejecutivos como paso previo al cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès.

Vilagrà y Bolaños ya se reunieron en el Palau de la Generalitat el 24 de abril tras trascender el caso Pegasus, por el que el Govern ha dado por congeladas las reuniones con el Gobierno central.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha asegurado que la reunión prevista abordará el bloqueo de relaciones existente entre ambos gobiernos, pero "no es ningún retorno a la normalidad". "Hay un solo punto en el orden del día, abordar el bloqueo existente entre los dos gobiernos a raíz del caso Pegasus, y fruto de una acumulación de hechos y deslealtades en contra de los catalanes, que han dañado por completo las relaciones y la confianza con el Gobierno", ha sostenido este martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Según Plaja, las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno están "congeladas, pero el inmovilismo y quedarnos de brazos cruzados no es una opción", por lo que quieren que el encuentro sirva para intentar superar el bloqueo y lograr garantías de que no se repita todo lo que ha pasado hasta ahora.

"Una de las carpetas más importantes que se tratará es la represión del Estado hacia Cataluña", ha precisado la portavoz del Govern, que ha insistido en que las relaciones entre ambos gobiernos no están normalizadas, y que por ello no hay las condiciones para ir más allá y tratar cuestiones como la mesa de negociación.

Al preguntársele quién solicitó el encuentro, Plaja ha evitado concretarlo y ha asegurado que es "fruto del acuerdo de ambas partes".

¿Cumbre Sánchez-Aragonès?

Además de contemplar la posibilidad de que en la reunión se aborden aspectos como "el incumplimiento de inversiones" del Gobierno en Cataluña, cree que sería una buena señal que sirviera para concretar una reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez.

A principios de mayo, Aragonès y Sánchez se emplazaron a concertar una reunión para abordar el caso de espionaje a independentistas con el software Pegasus, que aún no se ha celebrado.