El Ministerio de Sanidad se ha apresurado a publicar ya este jueves en el Boletín Oficial del Estado una notificación acalarando que son de obligado cumplimiento las medidas de restricción de movilidad aprobadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y que por tanto obligará al Gobierno autonómico de Madrid a restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.

Las medidas entrarán en vigor una vez se hayan notificado a las autonomías. Cabe recordar que los criterios y el paquete de medidas fueron rechazados únicamente por Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta. Murcia se abstuvo por error.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha declarado en rebeldía y ha anunciado que ha encargado al abogado de la región estudiar el caso para para ver cómo hacemos las cosas”, pues considera que “legalmente este Consejo no te puede imponer nada y menos de esta manera”.

A juicio de Ayuso, “hay que buscar consenso” y, en este sentido, considera que en el Gobierno “no hay voluntad de diálogo” porque “lo que vieron todos era que eran esos tres indicadores y se acabó. Y si no, te echo a los medios, eres una asesina peligrosa…”.

El descontento en el Gobierno de la Comunidad de Madrid es tal que la propia Ayuso ha reprochado en privado a su vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos) su postura con respecto al principio de acuerdo alcanzado el pasado martes.

“Satisfecho por haber alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de España para abordar de forma conjunta la batalla contra el virus. Espero que se ratifique en el Consejo Interterritorial que se celebrará mañana. El diálogo da resultado. La unidad salva vidas y empleo”, escribió Aguado en su cuenta oficial de Twitter. El mensaje, que es diametralmente opuesto a la postura oficial de Ayuso, continúa colgando de la red social del naranja.