Tras la reunión que se celebró ayer del Consejo Interterritorial de Salud, el responsable de la Salud Pública de la Generalitat, Josep María Argimon, ha indicado en una entrevista en SER Cataluña que “el virus se mueve y eso quiere decir que te acabará tocando. Por eso lo que ocurre en Madrid es tan importante”. Por ello, el político cree que en la Comunidad de Madrid está en una lucha ideológica y no humanitaria: “Se está haciendo una pelea de patio de colegio, demasiado politizada. La discusión debería ser muy técnica. Lo único que se hace es daño a la ciudadanía”.

Argimon demanda “acciones que se tomen rápidamente, con determinación y la complicidad de la gente”. Asimismo, considera que “todas las decisiones deben tomarse con evidencia científica y hay que poder explicarlas muy bien para que la gente te crea”, tal y como ha explicado en SER Cataluña.

En la misma línea, insiste en que “hay que limitar la movilidad y aislar Madrid. Hay que perimetrar, no dejar entrar ni salir como se hizo en las comarcas catalanas del Segrià o la Conca d’Òdena”.

El responsable de Salud Pública en Cataluña contempla que “500 contagios por cada 100.000 habitantes como nota de corte está bien”, pero, “si la curva sube rápidamente debes tomar medidas antes, algunas con 200”.

Del mismo modo, Argimon ha comentado que en Cataluña “estamos en una situación de estabilidad tensa. Haremos un poco de serpentina con pequeñas subidas y bajadas, y espero que entremos en el invierno con las cifras actuales”.

Por otro lado, el político de Salud Pública ha negado presiones políticas: “Si en algún momento me sintiera desautorizado, me iría. Ya tengo la carrera hecha y ya lo he hecho antes”, concluía.