El portavoz del Gobierno en funciones, que afirmó que el último Consejo de Ministros ha tenido un carácter muy emotivo, calificó de "modélico" el traspado de poderes, que responde, según dijo "a profundos principios democráticos". Blanco deseó que estas pautas y comportamientos sirvan de ejemplo para el futuro.

Amaiur
Preguntado sobre la decisión de la Mesa del Congreso, controlada por la mayoría del PP, de no permitir grupo propio a Amiur, y sobre si ha habido acuerdo entre el Gobierno saliente y Rajoy al respecto, Blanco indicó que "es obvio" que no hubo tal pacto "dada la posición de los diferentes grupos políticos conocidas por todos". En cualquier caso, manifestó el respeto del Gobierno ante el dictamen de la Mesa.

La labor del Gobierno ganará peso con el tiempo 
El también ministro en funciones respondió a los periodistas que le pidieron hacer un balance de errores y aciertos que está “convencido de que la labor del Gobierno ganará peso con el tiempo” y ha insistido en que el Ejecutivo “siempre ha actuado por el interés general de España”.

"Me van a permitir que no les dé ese gustazo"
A pesar de que desde el inicio de la rueda de prensa el portavoz del Gobierno había afirmado que “no es tiempo de balances sino de traspaso de poderes” fue notoria la insistencia de algunos medios de la derecha porque reconociera errores en la gestión del Ejecutivo. “Me van a permitir que no les dé este gustazo”, respondió Blanco, que provocó una carcajada generalizada en la sala de prensa.

Aciertos del Gobierno
El ministro de Fomento en funciones se limitó a mencionar dos aciertos del Gobierno: la resolución de la crisis aérea de hace un año, que llevó al estado de alarma, y la reforma constitucional aprobada en septiembre para controlar el déficit, que sirvió para “evitar males mayores al país”, según puntualizó.