El Consejo de Informativos de TVE ha respaldado la elección de Begoña Alegría como nueva Directora de Informativos de TVE. Este órgano, creado a raíz de la Ley de 2006 con el objetivo de promover la independencia editorial del ente público y sus profesionales, ha apoyado por primera vez la elección de la dirección de informativos.

Pese a la temporada de vacaciones, el Consejo ha respaldado la elección de Alegría con un 85,38% de votos en el referéndum que han realizado. Algo excepcional teniendo en cuenta el rechazo a los dos directores anteriores. En 2014 sólo el 3,75% de miembros del Consejo apoyó el nombramiento de José Antonio Álvarez Gundín, mientras que en 2012 Julio Somoano consiguió recabar el 08,05% de los apoyos.  

De prugada por el PP a directora de informativos

Begoña Alegría trabaja como redactora en el programa Parlamento hasta que fue purgada por el antiguo equipo directivo fiel al Partido Popular.  La periodista fue directora adjunta de la jefatura de Nacional en los informativos, pero fue cesada por Gundín. La decisión sentó tan mal que se protagonizaron sentadas en los pasillos de TVE.

 

Parece que poco a poco se calman las aguas en RTVE después de que el Congreso nombrara con 180 votos a Rosa María Mateo administradora única. Pese a ello, dentro de la televisión publica sigue sorprendiendo que Mateo no renueve el cargo de director que sigue ocupando Eladio Jareño, persona dura asociada al PP, y que el Consejo de Informativos continúa solicitando su cese, acusándole de continuas manipulaciones, censuras, presiones para favorecer en informaciones al PP e, incluso, de la existencia de una redacción paralela para controlar todo esto.