La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, considera que los plazos para que se convoque el debate de investidura de Pedro Sánchez antes de fin de año son "ajustados", aunque "materialmente" no sería "imposible" hacerlo. Eso sí, ha insistido en que "lo importante no es sólo que haya un debate de investidura, sino sobre todo que sea una investidura exitosa".

Así lo ha explicado Batet en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha vuelto a supeditar la fecha de la convocatoria del Pleno de investidura a la evolución de las negociaciones para buscar apoyos que continuarán la próxima semana, con implicación directa de Sánchez.

"Vamos a ver cómo de desarrollan esas negociaciones", ha dicho, sin perder de vista que, como ha recalcado, "lo importante no es sólo que haya un debate de investidura, sino sobre todo que sea una investidura exitosa", es decir, que dé lugar a la designación de un presidente que fuera formar Gobierno.

Para Batet, sería "bueno para España" que ese nuevo Gobierno estuviera en plenas funciones "lo antes posible", pero ha admitido que "por razones evidentes" y teniendo en cuenta la llegada de las fiestas navideñas "está ajustado que esto se produzca antes de fin de año". "Materialmente no es imposible, hay tiempo, pero dependerá un poco de como evolucionen estas conversaciones", ha reiterado.