La situación de privilegio de ambos durante la etapa de Camps ha cambiado. Rita Barberá ha dejado caer que “los enredos están volviendo al PP de la Comunidad Valenciana”, mientras Alfonso Rus ha asegurado que se entera de las decisiones importantes del presidente de la Generalitat por los medios de comunicación.

El PP Valenciano no Guinea Ecuatorial
Según ha podido saber El País, en la reunión de la junta directiva regional del PP valenciano, que se celebró el martes por la noche, Rus justificó su malestar por el poco peso que –dijo- Alberto Fabra tiene en Génova. El presidente de la Diputación de Valencia se quejó de que se les trate como si fueran “Guinea Ecuatorial”.

Apestados
Cree que se les deja apartados como si fueran “apestados”. Lo que considera injusto, porque “políticos valencianos hay muy buenos, prueba de ello es que estamos gobernando muchos años”, afirmó. Lo cierto es que Mariano Rajoy no ha llamado a su Gobierno a ningún político valenciano, si siquiera a quien ha sido uno de sus más estrechos colaboradores en la oposición, Esteban González Pons, relegado a un misterioso segundo plano.

Rita Barberá está "calentita"
Rita Barberá, también presente en la reunión prefirió callar aunque su malestar se hizo notorio cuando un diputado autonómico la puso como ejemplo de valor. La alcaldesa respondió que no se le sombrara, porque estaba “calentita”.

La Fórmula 1 y Emarsa
No es un secreto que la decisión de Fabra de renegociar a la baja el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebra en Valencia no ha gustado a ninguno de los dos, y especialmente a la alcaldesa. Muchos menos aun la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento regional sobre el saqueo de la empresa pública Emarsa.

El Ayuntamiento controlaba el 45% de Emarsa
En este caso, que ha dejado un agujero de 17 millones de euros, se encuentra imputado el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, así como cargos próximos a Barberá, que ha eludido su responsabilidad en el caso a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia controlaba el 45% de la sociedad, una depuradora de aguas creada por este Consistorio y otros 17 municipios valencianos.

Camps, en su propia crisis
La dimisión de Camps, forzada por el escándalo de los trajes, les ha dejado huérfanos. Ambos le arroparon en los primeros días del juicio que se está celebrando contra el expresidente valenciano y el exsecretario general del PP regional, Ricardo Costa. Pero Camps está a lo suyo. Las pruebas contra él expuestas en el Tribunal son contundentes , especialmente las grabaciones a los cabecillas de la trama y a ellos mismos, en las que ha quedado probada la estrecha relación con los empresarios de la Gürtel.

La fiscal ve probado que recibieron regalos
Hoy, la fiscal del juicio ha considerado probada la aceptación de regalos por parte de ambos excargos populares y ha rechazado que la acusación se sustente en un "montaje".

La Fiscalía ha reajustado el número de regalos recibidos por Camps y Costa. Al expresidente valenciano le ha atribuido dos trajes menos: en total, 10, cuatro americanas, tres pares de zapatos y cuatro corbatas, valorado en 13.121,5 euros. En cuanto a Ricardo Costa, la fiscal ha dicho que adquirió más prendas de las descritas en su escrito de conclusiones provisionales. En total, le atribuye cinco trajes, dos americanas y nueve pantalones valorados en 10.075 euros.