Por eso cada vez va tomando más fuerza en el liderazgo del PP y en esos ‘medios banquero-financieros’ una idea que ya desvelamos en ELPLURAL.COM: repartir el desgate y la impopularidad que van a tener que afrontar para luchar contra la crisis. Una tarea a la que parece que se suma ya decididamente el otro gran partido conservador que influye en la política española, los catalanes de Convergencia i Unio.

La idea de un gobierno de concentración… o un 'Pactos de la Moncloa, 2'
El pasado 25 de octubre en ELPLURAL.COM publicábamos un artículo advirtiendo ya de la intención que había en ‘medios de banqueros y financieros’ de impulsar un gobierno de concentración o, aún más, un superacuerdo de fuerzas políticas, empresariales y sindicales para hacer frente a la crisis. “Una reedición de los Pactos de la Moncloa”, se nos dijo en fuentes bancarias el pasado mes de octubre.

Este jueves Josep Duran i Lleida lo ponía en sus propias palabras, hablando no ante cualquier auditorio, sino ante los empresarios catalanes convocados por la Cámara de Comercio de Barcelona: “La situación es grave y en estas condiciones quizá tengamos que hacer un esfuerzo de generosidad, aparcar los objetivos políticos y partidistas y formar un gobierno de concentración para abordar juntos, todas las fuerzas políticas, la salida de la crisis”.

Bono ya anduvo por esas aguas
La idea, por supuesto, ya ha llegado al PSOE. En realidad, de alguna manera, encontró uno de sus primeros impulsores en alguien que, si bien a su modo peculiar, pertenece al propio PSOE. José Bono, a principios de agosto en Onda Cero, dijo que sería beneficioso que los partidos se mostrasen unidos y los mercados viesen España como un sólo hombre o una sola mujer”.

Según ha sabido ELPLURAL.COM, desde el entorno del candidato socialista hicieron llegar al entonces aún Presidente del Congreso un mensaje claro: “gracias, pero no… y mejor que se estuviera callado a partir de ese momento al respecto”.

En el PSOE dicen que ‘no cuela’
Y es que en Ferraz, según las fuentes con las que ha hablado ELPLURAL.COM, la ‘propuesta’ se ve como una trampa. “La derecha siempre está dispuesta a realizar acuerdos cuando gobierna –se nos ha dicho-, pero nunca cuando está en la oposición. En estos dos años durísimos no han hecho otra cosa que cavar para que el hoyo en el que se movía el gobierno fuera más y más profundo…”.

En estos momentos, en plena campaña, la idea entre los socialistas, ni se valora, a pesar de que Durán la ha puesto ya encima de la mesa. “Ese pacto es inabordable ahora mismo –nos dicen en el PSOE-, aunque entendemos que para los nacionalistas catalanes resulte muy conveniente; ellos siempre sacan más partido cuando trabajan jugando a ser puente”.

El PP quiere protegerse ante movilizaciones de izquierda
En estos momentos, se nos asegura, el PSOE lo que está centrado es en “dejar muy claro que hay dos proyectos, muy diferentes”, y que frente a las propuestas del PP de recortes en el gasto de los servicios públicos y las prestaciones de desempleo en favor de una política fiscal que rebaje impuestos, “nosotros creemos que deben aumentarse las cargas sobre los grandes patrimonios, los beneficios de la banca, el consumo del alcohol y del tabaco…, y con ese dinero fomentar el empleo juvenil y asegurar las ayudas al desempleo, la educación y la sanidad públicas”. Lo que quieren en el PSOE, nos dicen, es dejar claro que frente a la del PP, “otra política es posible”.

Alguien en el entorno de Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido aún más explícito a la hora de valorarnos esta propuesta, pensando más allá del propio 20N: “Lo que quieren en el PP no es ganarnos, es laminarnos; porque tienen miedo a que el PSOE acompañe las movilizaciones que se van a producir si se produce una victoria del PP y extiende sus políticas de recorte. Por eso quieren ese pacto, porque tienen miedo a que les llegue el descontento de la calles que se va a producir muy pronto, y buscan desmovilizar la respuesta de la izquierda. Para ello les resulta clave sumarnos a sus políticas. Es una propuesta que sólo se puede calificar de trampa…”.