La sesión celebrada este martes en el Congreso de los Diputados ha estado marcada por la proposición no de ley de Vox relativa a la aplicación artículo 3 de la Constitución española para adoptar medidas necesarias para "asegurar el deber de conocer el castellano, del derecho a usarlo y de su aplicación a las personas físicas, jurídicas y a todas las Administraciones e instituciones públicas".

Uno de los más duros contestando a la ultraderecha ha sido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que ha realizado una extensa defensa del valenciano como lengua.

"¿Hay un solo niño o niña en España que no sepa hablar el castellano? Ninguno. ¿Hay niños valencianos, vascos y gallegos que no saben hablar el valenciano, el euskera o el gallego? Muchísimos", comenzaba diciendo el político.

"Mi madre nació en Sueca, vivió toda su vida allí, ¿era española mi madre?", se preguntaba para contestarse a sí mismo con un sí. "Mi madre me regaló dos cosas, como a todos ustedes: su amor y su lengua, el valenciano. Por eso escribo, pienso, amo en valenciano", continuaba Baldoví para responder a Vox.

"¿Es superior su lengua, la lengua que les enseñó su madre a la que me enseñó la mía? ¿Es más española su madre que la mía? ¿Merece más respeto su lengua que la mía? Entonces por qué quieren que desaparezca todo lo que no sea castellano", espetaba a la derecha a la que acusaba de no respetar a los valencianos y de tratar de "imponer su lengua por justo derecho de conquista". "No les importa nuestra lengua, solo les importa la suya", aseguraba el de Compromís.

Para finalizar, Baldoví se ha reafirmado en sus palabras diciendo que "no lo consiguió Franco y no lo van a conseguir ustedes", en referencia a la ultraderecha a quienes considera "personas estrechas de miras" y "colonialistas desfasados".