El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha rebatido en Twitter a un usuario votante de Vox que ha publicado una imagen de una cuneta tras el discurso del valenciano en el Congreso de los Diputados con motivo de la moción de censura presentada por Vox con el candidato al Ejecutivo nacional, Ramón Tamames. El tuit en cuestión comenta lo siguiente: “Relájaos un poco, anda. Que luego pasa lo que pasa y acabáis donde acabáis”. A lo que el también candidato a la presidencia valenciana ha escrito: “Esto es de hoy mismo: o te callas o acabarás tirado en una cuneta, como les pasó a tantas personas. Las consecuencias del discurso del odio de Vox”, ha mantenido Baldoví.

La intervención de Baldoví parafraseaba al escritor Joan Fuster con su cita: “Reivindiquemos el derecho a cambiar de opinión”. “Decía, reivindicar el derecho de cambiar de opinión y usted se lo tomó al pie de la letra y se pasó cuatro pueblos o cuatro partidos”, decía el diputado en su discurso dirigido contra Tamames. “Del Partido Comunista a una moción de censura representando a los señores herederos de Blas Piñar”, ha añadido. Por último, en su intervención en la tribuna, el valenciano ha concluido con su postura respecto a la moción de censura y su votación. “¿Usted votaría a un tránsfuga? Yo no ¿Usted votaría a una persona sin principios? Yo no ¿Usted votaría a una marioneta de la ultraderecha? Pues eso, señor Tamames, no”.

Las palabras del diputado valenciano en el Congreso no solo se han dirigido a la ultraderecha, sino también a la derecha del PP. “Contra esto no podemos permanecer neutrales, equidistantes”, ha escrito Baldoví en su cuenta oficial de Twitter tras la ausencia del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras anunciar la abstención de su grupo, donde no ocupaba su escaño en el Congreso este martes con el comunicado de que Feijóo participaría en una reunión a puerta cerrada con varios representantes de la Unión Europea en la Embajada de Suecia.

Vox y su 'think different'

Reproches, hipocresía y mucho texto han sido los verdaderos protagonistas de esta segunda jornada de debate de la moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal. Durante las intervenciones, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, citaba en su discurso al empresario Steve Jobs y su think different (piensa distinto). "Señorías, estamos esperanzados porque vemos que las ideas que defiende Vox las comparten cada más los españoles; la gente que piensa diferente es cada vez más, España tiene por fin un movimiento patriótico para defender lo que somos y dar la voz a los que piensan diferente”, defendía Espinosa.

Unas palabras que contradicen a las de su candidato cuando, tras la intervención del portavoz del PSOE, Patxi López, Ramón Tamames acusaba a la oposición de realizar “un mitin preparatorio para las elecciones del 28 de mayo”. “Esto no es una sesión parlamentaria. Buscan la división. Entramos en la fase final de esta moción de censura en una sesión en la que yo pensaba que íbamos a tener más puntos de coincidencia que de controversia”, replicaba el catedrático de Economía.

Contra esto no podemos permanecer neutrales, equidistantes 

Pero pocos puntos de inflexión ha habido entre los diputados de la Cámara que se ha reflejado con una mayoría que ha rechazado la moción de censura presentada por Abascal. En especial, cuando el candidato declaraba en la primera jornada de debate que “hay que decir que la memoria histórica nos ha creado muchos problemas y nos los va a crear. Que está faltando a la veracidad y está por el partidismo”, reprochaba Tamames. “Hay que conocer la historia mejor y dejar a los historiadores la historia”, sin embargo, los votantes de los precursores de esta moción todavía comentan tuits caracterizados por la falta de respeto a la memoria histórica y a la guerra civil.

Así se puede observar en los discursos del usuario que ha respondido a la intervención de Baldoví, donde se pueden observar otros comentarios. “La mayor tragedia es que si España sean cuales fueren los motivos, entrase en un conflicto armado o fuese invadida militarmente por otro país, la práctica totalidad de la izquierda y de sus votantes se pondrían automáticamente del lado del agresor”.

“Un Gobierno con Vox es de Freddy Krueguer”

Baldoví ha sido muy crítico con la moción de censura de Abascal y Tamames. El diputado de Compromís en el Congreso ha reprochado la candidatura propuesta por Vox y ha tildado que un Gobierno de PP y Vox sería el de “Freddy Krueguer” haciendo referencia con el personaje de la película de terror Pesadilla en Elm Street.

Asimismo, el diputado ha preguntado al candidato si considera realmente que Abascal “da la talla” como vicepresidente de cualquier gestión y que, si se puede gobernar con un “señor condenado por no pagar a sus trabajadores y por obras ilegales en su chalet”, esto último en referencia al portavoz Iván Espinosa de los Monteros, así como con un “prófugo de la justicia británica” sobre el vicepresidente de la formación ultraderechista Javier Ortega Smith.

“¿Por qué da la cara por esta indigencia intelectual, por este vacío democrático, por estas arengas vacuas?”, se ha cuestionado Baldoví, quien, tras mencionar al valenciano Joan Fuster, desde el escaño de la derecha le han calificado como “catalanista” e “indigente”, a lo que el diputado ha respondido. “No le llegas ni a la suela de los zapatos”.