El Congreso de los Diputados va de bronca en bronca. La última ha estado protagonizada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien, con su acostumbrado carácter histriónico, ha propuesto iniciar con Iván Espinosa de los Monteros el "control antidrogas" que su partido pidió que se haga a los parlamentarios.

"A la vista de la hiperactividad de Espinosa de los Monteros, probablemente el primer control antidoping debería empezar por él", afirmó Baldoví al iniciar su intervención, refiriéndose a la propuesta de Vox de realizar controles antidrogas en el Congreso para que los ciudadanos puedan conocer si los diputados acuden habiendo consumido "sustancias psicotrópicas".

Batet pide a Baldoví retirar sus palabras

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido la comparecencia de Joan Baldoví para pedirle que retirara su comentario como muestra de "respeto" por todos los diputados, lo que ha aceptado el diputado valenciano: “Sí, sin ningún problema, aunque lo pienso”, ha apostillado.

La propuesta de someter a los diputados a controles antidrogas la lanzó el pasado domingo el presidente de Vox, Santiago Abascal, en respuesta precisamente a Compromis, que en el Senado registró una serie de preguntas parlamentarias sobre su permiso de armas.

La bronca por el permiso de armas de Abascal 

La iniciativa de Compromís, que contó con la firma de senadores de Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem,  afirmaba que el hecho de “que una persona de extrema derecha de este calibre pueda ir armada es obviamente una situación que no puede tranquilizar a ningún adversario político”.

Tras esto el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, propuso el lunes que el Congreso realice “un control de drogas a los diputados que asisten a los plenos y a las comisiones para detectar si han consumido sustancias psicotrópicas como se hacen en el fútbol”.