Jorge Buxadé, portavoz de Vox, ha propuesto este lunes que el Congreso realice “un control de drogas a los diputados que asisten a los plenos y a las comisiones para detectar si han consumido sustancias psicotrópicas como se hacen en el fútbol”. El dirigente de la formación ultra respondía de esta manera a una iniciativa presentada en el Senado por Compromís que pedía retirarle el acta de diputado a Santiago Abascal si este iba armado a la Cámara Baja.

“Que una persona de extrema derecha de este calibre pueda ir armada es obviamente una situación que no puede tranquilizar a ningún adversario político”, recogía la iniciativa de Comprmís, que además contaba con la firma de senadores de Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem.

Buxadé ha apuntado que Abascal llega arma “por lo que vivió en el País Vasco cuando tenía 17 años y era acosado por los terroristas violentos que hoy apoyan al Gobierno”. "Controles de armas, háganse, pero quizá a los españoles les gustaría más saber si los representantes de la soberanía nacional acuden a las reuniones de las comisiones y del Pleno sin haber consumido sustancias psicotrópicas", ha respondido el portavoz de la formación ultra.

Cabe destacar que el argumento de realizar controles antidrogas a los representantes políticos antes de las sesiones ya la planteó el propio Abascal este domingo a través de Twitter. “No tengo inconveniente en ser cacheado al entrar al Congreso. Es más, viendo a los socios del Gobierno de Sánchez e Iglesias, creo que convendría que todos pasen un control de armas y explosivos. Sería bueno también un control antidroga a los diputados antes de acceder al pleno”, escribía el presidente de Vox.