El sindic de Compromís, Joan Baldoví, ha hecho el discurso más duro de su vida política en el pleno extraordinario convocado por Carlos Mazón para dar epxlicaciones sobre la gestión de la DANA que ha provocado más de 200 muertos en Valencia. Sin un minuto para la pausa, ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Sin contemplaciones ha comenzado diciendo: “¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?, rezaba una pancarta que una persona afectada llevaba el sábado mientras alcaldes se preparaban, mientras la ume se desplegaba y los pueblos esperaban con preocupación lo que pasó. ¿Cómo podía estar comiendo tranquilamente mientras Utiel y Chiva estaban inundadas, había carreteras cortadas…se debatía confinar a la población?. Pero por encima de todo: ¿Por qué su Gobierno tardó tanto en dar la alarma? ¿En decir que había peligro de muerte?”, a lo que ha añadido hablando de Mazón: "Usted es un incompetente, un negligente y, sobre todo, un mentiroso".
Baldoví no le ha dado descanso a Mazón. Desde el atril de Les Corts no ha dudado en aseverar: “No nos han protegido, le han fallado a los ciudadanos cuando más les necesitaban. Hoy solo esperábamos un anuncio, su dimisión inmediata, pues ya dimitió el 29 cuando hizo caso omiso de las previsiones. Sabemos que hasta criticó la decisión de la Universidad de Valencia de cerrar. ¿Era más importante llenar hoteles para el puente que salvar vidas? Las decisiones de los alcaldes salvaron vidas, eso es proteger a la gente. El negacionismo mata. Dimitió de su cargo cuando se fue de comilona e hizo caso omiso de las alertas”. Joan Baldoví ha afirmado que no le interesa la comida con una periodista, que solo le interesa que no cumplió con las obligaciones y “no envió una alerta que habría salvado vidas”.
“Usted es el responsable ultimo de que la alerta se enviara cuando era demasiado tarde para demasiadas personas. Usted dimitió de sus responsabilidades como presidente, ahora solo falta que dimita de su cargo. No utilizó los recursos, se negó a que vinieran bomberos de Cataluña y País Vasco, en Castellón no salían los bomberos cuando había aun esperanza porque eran las primeras horas desde la DANA. Tres días que eran claves, y tres días en los que usted bloqueó una ayuda que era clave”.
"Incompetente, negligente y mentiroso"
Y en ese momento ha lanzado una de las preguntas más duras que se han escuchado en toda la sesión parlamentaria. “¿Cuántas personas habríamos encontrado con vida si se hubieran movilizado los recursos necesarios? Nunca lo sabremos. Usted es un incompetente, un negligente y, sobre todo, un mentiroso. Hay que conseguir que lo aparten del cargo. Está más pendiente de su silla que de ayudar a las víctimas. Lo hemos visto con el discurso de hoy, no lo han escrito sus asesores sino sus abogados… parece más un escrito de defensa”.
“No declara la situación de emergencia catastrófica porque está pensando en un procedimiento judicial. No descansaremos hasta que respondan ante el pueblo valenciano y la Justicia. No descansaremos hasta que paguen por todo el dolor que han causado. ¿Usted puede dormir por las noches, puede mirarse al espejo, podría mirar a la cara a alguien que ha perdido un familiar? Para mí y para centenares de valencianos ha dejado de ser el presidente para siempre. Un presidente que ha abandonado a su gente no merece ser presidente. Dimita y no siga insultando la memoria de las víctimas y ensuciando obscenamente el cargo de presidente de la Generalitat”, ha apostillado el sindic de Compromís en un brillante y durísimo discurso.