Ni encuestas ni manifestaciones. Si hay algo que, a día de hoy, pueda quitar el sueño a Mariano Rajoy es la entente que se está gestando entre José María Aznar y Esperanza Aguirre. Ambos exdirigentes se han reunido en varias ocasiones, tanto en público como en privado, y el expresidente del Gobierno, al que Aguirre idolatra, es quien más está apoyando a la lideresa madrileña en su campaña continua de hostigamiento al Ejecutivo de Rajoy.

Tal y cómo contaba ELPLURAL.COM la pasada semana, el expresidente del Gobierno no aguanta a Rajoy por la falta de defensa frente a las informaciones que le implican en el cobro de sobresueldos, así como por el incumplimiento total del programa electoral que redactó la Fundación FAES que preside Aznar.

El "terremoto" de Aznar
Fuentes cercanas a Aznar, que compartieron responsabilidad ministerial con Rajoy en el anterior gobierno conservador, confirmaban este malestar del expresidente y avisaban de que se había dado de plazo hasta verano para romper su silencio y provocar así un "terremoto". Y también señalaban que junto a Aznar, Aguirre era la única voz de protesta interna a la que Javier Arenas no podía acceder para silenciar, como le había encargado Mariano Rajoy.

Cenas privadas
Hoy, en el diario Público, se profundiza en este cisma y se asegura que Aznar y Aguirre se han confabulado contra Mariano Rajoy. Ambos se han visto en actos públicos, como el pasado mes durante un foro en Argentina en el que también estuvo Jaime Mayor Oreja, uno de los dirigentes del PP más crítico con el actual presidente. Pero también se han reunido en comidas y cenas privadas, al menos dos de ellas en los últimos meses, según han podido confirmas asistentes a esos encuentros.

Campaña de Aguirre
Aznar sería -según fuentes de Génova- el principal impulsor de la campaña continua de críticas de Esperanza Aguirre a Mariano Rajoy, quien lejos de su promesa de retirarse de "la primera línea política", aprovecha sus numerosas apariciones públicas para leerle la cartilla al presidente del Gobierno en relación a sus subidas de impuestos o a su falta de valentía para emprender mayores liberalizaciones.

Palos en The Wall Street Journal
Precisamente, esos son argumentos que pudieron leerse este 2 de mayo en el durísimo editorial de The Wall Street Journal dedicado al Gobierno de Mariano Rajoy. Y hay que recordar que Aznar pertenece desde 2006 al Consejo de Administración del grupo News Corporation y, entre sus labores, está la de asesorar a los medios del conglomerado -en el que se incluye TWSJ- en sus informaciones sobre España.

Carantoñas a Cifuentes
Aguirre sabe además que Rajoy y María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, están muy molestos con las críticas internas y planean dar un golpe de mano en el PP de Madrid para arrebatarle a la lideresa su principal plataforma. De ahí las carantoñas de Cospedal a Cristina Cifuentes esta mañana.

El factor Botella
De hecho, la tormenta que se avecina en el PP de Madrid es la que frena a Aznar a la hora de incrementar y hacer público su rencor hacia Rajoy. A fin de cuentas, su esposa es la alcaldesa de Madrid y "pertenece al equipo de Rajoy de forma indirecta". Y, según fuentes citadas por el diario, tanto el presidente como la alcaldesa están seguros de que será la candidata en 2015 y de que "nos darán las Olimpiadas para 2020", pero en el PP niegan que Botella vaya a disputar la Presidencia del PP de Madrid.