Los madrileños pueden conocer desde este lunes, gracias a una calculadora fiscal, a qué se destina cada euro que abonan por este concepto, una "radiografía completa" de la finalidad concreta de cada uno de sus impuestos.

Se trata del acto con el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a la escena política tras las vacaciones de Semana Santa defendiendo que esta medida, "una de las más innovadoras de la política nacional", supone por encima de todo "un ejercicio de transparencia, de responsabilidad con el dinero del contribuyente y de respeto con el gasto público".

"Nuestra intención es que el contribuyente sepa cuánto esta invirtiendo en políticas que redundan en bienestar y prosperidad", ha subrayado.

Sin embargo, en un tuit posterior, ha indicado que se trata de la "primera calculadora de impuestos de España". Un dato falso como se lo ha hecho saber la ONG Civio, resaltando las comunidades autónomas que ya cuentan con esta calculadora instalada.

"Con la primera calculadora de impuestos en España el contribuyente madrileño sabrá exactamente, de su declaración, cuánto paga en sanidad, educación… Un ejercicio de transparencia que sería bueno implantar en todas las administraciones", ha escrito Ayuso en su cuenta oficial de Twitter.

"Eso no es correcto, Isabel Díaz Ayuso. Aragón tiene una desde 2014. También Navarra, Castilla-La Mancha ,... y muchas otras administraciones públicas autonómicas y locales. Lo sabemos porque nos encargamos de su implantación", han escrito en las redes sociales.

Así funciona la calculadora

Dentro de cada una de estas áreas, se podrá consultar la aportación a sus principales líneas de actuación: Hospitales, Atención Primaria, Transporte Público, Carreteras, Educación Pública, Universidades o Atención a Personas Mayores, entre otras.

Además, cada madrileño tendrá posibilidad de conocer lo que contribuye al sostenimiento de estos servicios para el resto de comunidades autónomas a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. Para ello, tendrán que acudir a la página web de la Comunidad de Madrid y responder a cuatro preguntas: '¿Cuáles son tus ingresos brutos anuales?', '¿Qué edad tienes?', '¿Cuántos hijos menores de 25 años tienes?', 'De tus hijos, ¿cuántos tienen menos de tres años?' y '¿Cómo declaras tus ingresos en IRPF?'.

Según ha explicado Lasquetty, "simplemente" hay que introducir estos datos y "apretar a calcular" y ya se vería el desglose de los impuestos. La información se va actualizar "cada vez que haya una nueva liquidación de Presupuestos, que es donde se ve dónde ha ido el gasto real del año pasado" y seguirá abierta "permanentemente" en la web de la Comunidad a disposición de cualquiera.