Isabel Díaz Ayuso ha avisado a la dirección nacional del Partido Popular de su intención de celebrar "lo antes posible" el congreso de la formación en la Comunidad de Madrid y, después de varios meses de pugna interna, la presidenta madrileña ha pedido a Pablo Casado que el posible adelanto electoral en Andalucía no obligue a retrasar la celebración del congreso.

La dirigente regional mantiene el pulso con los líderes populares y su deseo de presidir al partido en Madrid, pero ha mostrado su preocupación por la afectación que podría tener las fechas del congreso del PP regional por el posible adelanto electoral en Castilla y León y en Andalucía. Algo que podría posponer tal celebración al invierno del próximo año.

Ayuso advertía este lunes, durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, que "no tendría una cosa que ver con la otra": "Se circunscribe a diferentes autonomías y órganos distintos". Por ello, la presidenta madrileña defiende que cada proceso "llevará su propio calendario" sin necesidad de estorbarse.

Tal y como revela el diario El Mundo, la presidenta de la Comunidad de Madrid teme que un posible adelanto electoral en alguna de las dos comunidades autónomas pueda prorrogar la celebración del proceso selectivo en el PP de Madrid. Según recogen los estatutos populares, no se puede celebrar ningún cónclave regional en medio de una campaña electoral. Algo que alteraría el calendario.

La duda legal estaría en los 50 días que hay desde que se convocan las elecciones hasta que se inicia la campaña electoral. Un tiempo en el que desde Génova deberían adoptar cualquier decisión, con la posibilidad de que el congreso madrileño se pueda llevar a cabo antes de tiempo y evitar que se prorrogue hasta el invierno de 2022.

Aunque Ayuso ha pedido a la dirección nacional del Partido Popular que se adelante el cónclave autonómico lo antes posible, el calendario estipulado sitúa el congreso en el primer semestre del próximo año. Es por ello, que la presidenta autonómica hace un llamamiento a Génova para evitar que pueda coincidir con las posibles campañas electorales y que se siga retrasando.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ya manifestó hace unas semanas cuál es la postura del partido y defendía que, el acto se desarrollará "en el marco de los plazos marcados por el máximo órgano entre congresos": "La Junta Directiva Nacional ha marcado esos plazos, se podrá presentar a ese congreso del Partido Popular de Madrid quien así lo estime oportuno, cuando toque".