El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que el próximo Congreso Nacional, en el que se debe renovar el liderazgo del partido, se convocará en el mes de julio, después de que se haya celebrado el Congreso de la Comunidad de Madrid, que reclama desde hace meses Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista en OK Diario, el líder popular ha dicho que "los plazos se tienen que cumplir y nosotros hace dos años ya fijamos en la Junta Directiva Nacional que los congresos provinciales y autonómicos se hicieran antes del Congreso Nacional. Los provinciales ya se han cumplido entre el verano de 2020 y el año pasado y los autonómicos se van a cumplir hasta este verano".

El Congreso de Madrid, aún sin fecha

Casado, sin embargo, no ha puesto una fecha concreta al Congreso del PP de Madrid y se ha limitado a decir que se celebrará "antes del Congreso Nacional, que es en julio". Preguntado sobre si habrá otro candidato, además de Ayuso, el líder popular ha respondido que "no tengo ni idea", pero que cree que "va a salir muy bien porque el PP de Madrid está muy bien y está siendo una referencia de gestión".

¿Ayuso, líder del PP de Madrid?

El líder del PP no ha querido mojarse sobre si ve a Díaz Ayuso como presidenta del PP de Madrid. "Es que no puedo decir más. Es como si me pregunta, ¿ve usted a Manolo Domínguez como presidente del PP de Canarias? No puedo decirlo. Fíjese cómo será esto que yo incluso sólo voy a las clausuras de los congresos, algo ya casi formal, una vez abierto el resultado", ha respondido.

Pablo Casado ha añadido que "hace dos años, poca gente fuera de esta mesa veía que iba a funcionar. Y no lo digo sólo por Isa (Díaz Ayuso). También por José Luis (Martínez-Almeida), por Jorge Azcón, por José María Bellido en Córdoba, por Mañueco o por Juanma Moreno. Quitando a Alberto Núñez Feijóo y a Fernando López Miras, que ya estaban gobernando, hay una nueva hornada de políticos que ahora la gente dice: 'oye, tienes que tomarles como referencia' -y con toda la razón porque son unos cracks- y hace dos años nos decían: 'oye, ¿pero por qué has apostado por ellos?'. Pues porque son muy buenos".

El último Congreso Nacional fue el de la sucesión de Mariano Rajoy y se celebró a finales de julio de 2018. Los estatutos dicen que deben convocarse cada cuatro años y en Génova se trabaja con la idea de que el cónclave se celebre "cuando toca", pero con la vista puesta en el calendario de las elecciones andaluzas.