“Las residencias se van a medicalizar y los mayores contagiados serán atendidos allí mismo”. Con estas palabras, pronunciadas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prometió que enviaría médicos a los centros de mayores. Ha pasado ya un mes desde aquel 12 de marzo. A lunes 13 de abril, los sanitarios siguen sin llegar, lo que ha condenado a muchas residencias a condiciones deleznables y ha provocado un cisma en el Gobierno regional.

Relacionado División en el Gobierno de Ayuso ante la ausencia de médicos en las residencias

Las residencias de mayores se erigieron como uno de los principales focos de riesgo desde el inicio de la pandemia del coronavirus en España, especialmente acusada en la Comunidad de Madrid. El Ejército llegó a hallar halló cadáveres sin notificar. Las cifras son alarmantes y la ayuda sigue sin llegar.

Las condiciones en los centros de mayores son lamentables. Ante la falta de personal, hay auxiliares que van a trabajar en sus días libres por “37 euros brutos al día”, tal y como denunció Emilio Delgado, diputado de Más Madrid, en declaraciones a ElPlural.com.

Relacionado Las lamentables condiciones de una residencia de Móstoles: multan al director por acudir tras dar positivo

La residencia Parque Coímbra, sita en Móstoles, es un claro ejemplo de la situación límite. El número de residentes es aproximadamente de 200, mientras los auxiliares apenas llegan los 16, lo que da una media superior a 12 ancianos por cada trabajador. Fuentes del sector consultadas por este periódico apuntan que “lo ideal es no superar los cinco residentes, pero depende de las necesidades de cada uno. Como mucho, serían ocho”.

División Ayuso-Aguado

La gestión de la crisis en las residencias formaba parte del abanico de competencias de Ciudadanos, con Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, al frente. Reyero consideró necesaria la ayuda del Ejército para atender las residencias, pero Ayuso se interpuso: “No se va a hacer”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, orden ministerial mediante, le retiró la potestad de los centros de mayores a sus socios naranjas. Este desencuentro no fue sino el preludio de lo que se avecinaba. El cisma es mucho más acusado desde que Ayuso aprobó el envío de efectivos SUMMA a otras comunidades autonómas para ayudar cuando las residencias siguen sin el más mínimo atisbo de ser medicalizadas.

Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid consultadas por ElPlural.com confirman que aún no se han “medicalizado” las residencias y arguyen que es “imposible” hacerlo: “No hay ninguna medicalizada y no hay respiradores. No se puede atender a tanta gente”, explican tras advertir que estos centros “no son hospitales”, por lo que no están preparados para ello.

Este periódico ha contactado con el Ejecutivo regional a fin y efecto de conocer si la situación se mantendrá o, en algún momento, enviarán personal sanitario a los centros de mayores. A la publicación de este artículo, no ha habido pronunciamiento alguno.