Meses y meses de promesas que presumiblemente acaban este 19 de febrero. La Comunidad de Madrid ha anunciado este mismo lunes la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en Getafe. Lo hace a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, coincidiendo, además, con la visita del portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Juan Lobato. El PSOE-M ha hecho suyas las reivindicaciones de los trabajadores públicos, denunciando que han sido ignorados durante meses con compromisos que no llegaban para mejorar sus condiciones laborales. Fuentes de la formación socialista celebran el movimiento del Gobierno regional y se anotan el tanto: “A ver si resulta que donde va Lobato, Ayuso pone un parque de bomberos”.

Años de reivindicaciones concluyen, momentáneamente, este lunes. El Parque de bomberos de Getafe será renovado. La instalación, construida en 2001 y nunca actualizada para contener los paulatinos incrementos de personal, iba a ser reformado en 2022. Sin embargo, las obras no llegaron y la empresa adjudicataria, a tenor del incremento de costes de los trabajos, dio marcha atrás en el último momento, dejando el proyecto en el limbo durante otros dos años al menos sobre el papel.

El pasado mes de octubre, el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, en una de las sesiones de la comisión de presupuestos de la Asamblea de Madrid, avanzaba la puesta en marcha de la redacción del proyecto, con un presupuesto de 363.000 euros a pesar de que las obras estaban comprometidas para el 2023, alimentando el escepticismo de unos trabajadores hastiados por las promesas incumplidas del Ejecutivo regional.

Finalmente, la revisión y redacción del proyecto comenzará el próximo mes de marzo con visos a iniciar el expediente en abril. Así lo ha anunciado la consejería del ramo, con el objetivo de que los trabajos de construcción de la nueva infraestructura -la actual tendrá uso de almacén- comiencen el próximo 2025 para finalizar a lo largo de 2026. Se plantea que las obras de esta nueva instalación abarcarán un total de 7.866 metros cuadrados, con una superficie útil de unos 6.000 cuando concluyan las obras.

El PSOE-M se anota el tanto

“El universo rara vez es así de perezosa”, solía repetir un Sherlock Holmes interpretado por Benedict Cumberbatch en la serie homónima de la BBC. Así lo entienden también en el seno del PSOE-M, pues el anuncio de la Comunidad de Madrid coincide con la visita del portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Juan Lobato, al Parque de Bomberos de Getafe. El líder socialista en Madrid tenía previsto acudir a la localidad madrileña, junto a la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, para hacer de “herramienta” de los trabajadores públicos y dar voz a sus reivindicaciones. “A ver si resulta que donde va Lobato, Ayuso pone un parque de bomberos”, ironizan fuentes del grupo parlamentario a ElPlural.com, al tiempo que precisan que en los Presupuestos había cuatro partidas, aunque “sin ubicación específica”.

Lobato: "Esto no va de que como viene aquí Juan Lobato vamos a hacer un anuncio para que la cosa pase"

El propio Lobato lo ha dejado caer en su comparecencia conjunta con la regidora getafense. “El anuncio nos ha pillado viniendo”, aseguraba el dirigente socialista con cierta socarronería. Al margen de celebrar que “por fin” el Ejecutivo regional ha tenido a bien a cumplimentar sus compromisos, ha asegurado que el PSOE-M “fiscalizará permanentemente” para que no pase “ni un solo día” del plazo fijado por la Consejería de Medio Ambiente. “Esto no va de que como viene aquí Juan Lobato vamos a hacer un anuncio para que la cosa pase”, ha verbalizado el barón socialista, quien ha instado a Ayuso a “tomarse en serio” las reclamaciones de los trabajadores públicos porque no es una cuestión de “anuncios esporádicos, sino de gestión”.

Lobato ha respaldado las protestas de los trabajadores del parque, que asegura que están “agradecidos” de que el PSOE-M les eche una mano en su lucha. “Esto no sirve de nada si no se consiguen los objetivos. Uno de ellos era que se diera este paso y la Comunidad se dejara de parches. A ver si lo cumplen, aunque estaremos exigentes y demandantes para que así sea”, ha detallado el líder de los socialistas madrileños, al tiempo que remarcaba las “lamentables” condiciones laborales de los bomberos del parque de Getafe, que apenas contaban con equipamiento para afrontar un “trabajo peligroso e importante”.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha girado sobre el mismo eje, presentando al PSOE-M como herramienta reivindicadora y escudo frente a los “incumplimientos” del Gobierno de Ayuso. “Este parque es una ruina. Son muchos años sin inversión en infraestructuras, en mejoras internas y sin cambios en las uniformidades necesarias”, ha denunciado la regidora socialista, quien precisaba que el anuncio del Ejecutivo regional provocaba “mofa” en el municipio madrileño. “Defendían los 300.000 euros para estos parches, pero gracias a nuestra presión se les ha cambiado el paso. Estaremos vigilantes”, ha rematado Hernández.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes