La Casa del Pueblo de Torrelodonoes amanceció el pasado sábado con numerosas pegatinas franquistas con la rostro del dictador Francisco Franco y el lema "el valle no se toca". No es la primera vez que una sede del PSOE es atacada, ya que el pasado martes 10 de julio pasó lo mismo en Alcalá de Henares.

Los nostálgicos del franquismo se han reunido este domingo en el Valle de los Caídos y señalan directamente a Pedro Sánchez por su decisión de exhumar los restos de Franco. Y es que el Gobierno quiere impulsar una reforma "integral" de la Ley de Memoria Histórica para declarar la nulidad de las sentencias de los juzgados de excepción franquistas, impulsar desde el Estado las exhumaciones y la creación de una "comisión de la verdad".

Precisamente, otro de los asuntos que podría salir en el pleno de esta semana es el inminente traslado de los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos y que el Ejecutivo prevé que pueda estar culminado antes del mes de agosto.
En su paso por el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, garantizó que ese traslado se haría con respeto a la familia y cumpliendo escrupulosamente todo el procedimiento administrativo.
Calvo avanzó también que es deseo del Gobierno trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente de la basílica.

De estos y otros temas hablará Pedro Sánchez en su comparecencia, que comenzará el martes a la nueve de la mañana sin límite de tiempo, y al que seguirán las réplicas de los portavoces de todos los grupos parlamentarios.