La portavoz parlamentaria de Ciudadanos y líder provisional, Inés Arrimadas, ha acusado al acuerdo de Pedro Sánchez con los independentistas y nacionalistas vascos de aumentar la crispación y el odio en las calles de España.

Durante una entrevista en Espejo Público ha sido preguntada por el hecho de que el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pasara la noche en un lugar indeterminado por motivos de seguridad dadas las amenazas que ha sufrido por votar ‘sí’ a Sánchez.

Arrimadas ha desviado el foco del diputado Guitarte y ha optado por afirmar que “ahora mismo hay muchos concejales constitucionalistas que no tienen protección y sufren pintadas en sus casas”, entre otras cosas: “Es una realidad diaria”.

“Los socios de Sánchez”, insiste la dirigente naranja mentando expresamente a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a EH Bildu, “incitan a estas cosas”.

La portavoz en el Congreso de Ciudadanos admite que existe un elevado grado de “crispación” porque “cuando un partido político hace un llamamiento a que ‘aprieten’, o cuando Bildu no condena actos terroristas, se incita a la violencia”.

La conclusión que extrae es que “sí que hay discursos que incitan a la violencia” como el de los partidos independentistas “defendiendo a los CDR cuando son detenidos por terrorismo”; pero pide “no meter a todos en el mismo saco”. “Hay partidos que hacen discursos de odio a España”, ha sentenciado al respecto.

Sobre la pérdida de relevancia en la Cámara -ha pasado de ser la tercera en intervenir a ser la décima-, ha asegurado que “no estamos pensando en qué sitio hablar. Pensamos en representar a millones de españoles que se sienten huérfanos”. “Hay una alternativa al sanchismo”, ha continuado, al tiempo que ha denunciado que “si alguien es progresista no puede estar de acuerdo con el pacto con el PNV, que es los más retrógrado que hay”.

En este punto, Susanna Griso ha preguntado a Arrimadas por la contradicción evidente, y que los naranjas aprobaron unos Presupuestos junto al PP y al PNV. “Eso se lo tendría que decir al señor Rajoy”, ha respondido.

Por último, ha cargado contra los acuerdos adoptados por Sánchez con los diferentes partidos nacionalistas, soberanistas y regionalistas: “Jamás un Gobierno de España ha estado tan débil y ha cedido tanto al separatismo”.