La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este martes que la Comunidad Autónoma está preparada para recibir a los migrantes del Open Arms y ofrecerles "un trato humanitario".

"Todas las administraciones trabajan coordinadamente para organizar la llegada del Open Arms al puerto de Palma", ha publicado Armengol en su cuenta oficial de Twitter tras conocerse que la Armada Española enviará un barco hasta Lampedusa y que los migrantes rescatados desembarcarán en Mallorca.

Fuentes del Govern han informado a Europa Press que el Ejecutivo autonómico ya ha estado analizando el dispositivo que se tendrá que poner en marcha, y se han estudiado posibles localizaciones para alojar a los migrantes.

Los lugares en los que se alojen los migrantes rescatados deben ser establecimientos dotados con una serie de servicios básicos, como por ejemplo polideportivos o escuelas, aunque éstas últimas parecen una opción más difícil ante la cercanía del comienzo del curso escolar. El verano pasado, refugiados procedentes del barco Aquarius fueron acogidos en el convento de Son Rapinya de Palma, pero en ese caso el desembarco se hizo primero en Valencia.

El Govern se preparará en previsión de que algunos de los migrantes rescatados necesiten asistencia sanitaria.