Federico Jiménez Losantos criticaba ayer a Ciudadanos y a Partido Popular para ensalzar a Vox en su lucha por defender la unidad de España. Aseguraba que, al contrario de lo que señalan muchos, la formación de Abascal es necesaria y no es inconstitucional. Una defensa férrea del Pope de la derecha mediática española al partido extraparlamentario.

Pues al periodista le ha salido rana su entintada barricada en favor de Vox. Y es que desde el diario El Mundo, donde escribió Losantos su artículo, ha aparecido una voz discordante y que critica la columna y la opinión de su compañero. Sorprende porque se trata de un miembro premium de la derecha mediática y no es otro que el polémico Arcadi Espada.

El promotor de Ciudadanos ha cargado contra el artículo de su “querido FJL”. Se desmarca de la descripción que hizo Losantos de los críticos de Vox y asegura que él no es “el columnista bien sûr de centro centro” y que daría lo que fuera por serlo.

La 'Espada' contra Vox

Aclarado esto, Arcadi espeta que “Vox populi es un partido inconstitucional” y lo ejemplifica con la figura del “Papa de Roma”. Considera que el Santo Padre es un “majadero” pese a estar en contra de la guerra y a favor de la paz. La formación de Santiago Abascal “quiere acabar con el régimen del 78 como también quiere hacerlo Podemia”.

Explica en sus líneas el programa del partido ultraderechista y sostiene que “quieren un Estado unitario”, la “deportación de inmigrantes” y la “exclusión de la enseñanza del islam en la escuela pública”. Pero también indica que una de las líneas más vitales del ideario de Vox es la “ilegalización de partidos en función de los objetivos políticos que tengan”.

Pero también se detiene en una sorprendente exposición en el programa de Vox en la que se menciona a las “víctimas que padecen síndrome de Down”. Y es que desde esta formación, según arguye Espada, consideran que estos son “personas con una particular manera de ser” y a las que dicen que hay que amparar “ante la persecución que sufren por parte de quienes se han propuesto exterminarles”.

Los planes de Vox

Sostiene que Vox no “aspira a reformar la Constitución como sí quisieron otros partidos”, sino que pretende redactar una Carta Magna totalmente nueva y establecer “un nuevo régimen”. También incluye en este grupo a “Podemia y el independentismo que sostiene al gobierno de Sánchez”. Un grupo de partidos a los que califica como “aquelarre”.

Espada concluye que es “ineficaz e inmoral” un cordón sanitario en torno a Vox porque se retrata el propio partido. Y es que señala que a la formación “nacionalpopulista hay que tratarla por lo que dice, y con eso basta y sobre todo sobra”.