La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto una investigación contra el actual candidato del Partido Popular de Mazón a la alcaldía de Riba-roja de Túria (Valencia), Alberto Gimeno, por haber participado como profesor en algunos cursos y trabajos en el IVASPE (centro de formación policial) mientras que, al mismo tiempo, era jefe de la Policía Local de la localidad a la que ahora se presenta como alcalde sin haber solicitado la compatibilidad. Gimeno estuvo en su puesto entre los años 2011 y 2015, un cargo al que accedió de forma irregular y por la que fue destituido con la conformación del gobierno tras las elecciones del año 2015.

La Agencia ha remitido escritos al Ayuntamiento para investigar los hechos ya que no constan las solicitudes de compatibilidad, así como las resoluciones del correspondiente reconocimiento de la compatibilidad y autorización para el desempeño de las tareas como docente fuera del ámbito de la relación estatutaria que mantenía entonces con el Ayuntamiento de Riba-Roja.

Además, el nombramiento de Gimeno como jefe de la policía local tampoco cumplía los requisitos necesarios en este caso para desempeñar la citada tarea, mientras era alcalde Francisco Tarazona, también del Partido Popular. A la vista de los hechos, Gimeno fue destituido como jefe de la policía local tras los comicios del año 2015, en las que el PP perdió la mayoría absoluta tras 20 años de gobierno.

En la resolución, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, Antifraude solicita que se le envíe la solicitud de compatibilidad que deberían haber solicitado los funcionarios, así como “las resoluciones del correspondiente reconocimiento de la compatibilidad y autorización para el desempeño de tareas como docente fuera del ámbito de la relación estatutaria que mantienen con el Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria”. Según las fuentes cercanas al consistorio consultadas por este periódico, no existe tal petición por parte del expolicía local y ahora candidato del Partido Popular a la alcaldía de Riba-Roja.

Es más, en la contestación del Ayuntamiento a Antifraude, desde el consistorio aseveran que envían un: “certificado del funcionario del ayuntamiento que ostenta la función de fe pública en el que se hace constar la inexistencia de los documentos requeridos”, documento certificado por el vicesecretario del consistorio, y expedido desde el departamento del recursos humanos.

Respuesta del ayuntamiento de Riba-roja de Túria. ElPlural.com

Destitución

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, destituyó de forma fulminante a cuatro mandos de la policía local por permanecer de forma ilegal durante dos años en sus cargos a pesar de que su contrato había finalizado en el año 2013. Entre los agentes que fueron destituidos se encontraba el actual candidato Alberto Gimeno. En todos los casos se trataba de plazas que en su momento el Partido Popular había decidido designar mediante una comisión de servicios, es decir, de forma "digital" sin ningún tipo de oposición ni de pruebas.

El primer edil del municipio afirmó en su día, que la destitución de los dos inspectores que ejercían sus funciones -uno de ellos con rango de inspector jefe-,  se producía al considerar que la comisión que se les aprobó en 2011 expiró en el año 2013, por tanto, ejercían sin un respaldo legal "por la incapacidad de los anteriores gestores del Partido Popular que nos ha obligado a tomar una rápida decisión para regularizar esta situación".

Además de la ilegalidad para mantenerse en sus puestos, las plazas estaban incluidas en la relación de puestos de trabajo (RPT) del año 2011, sobre las que, el Tribunal Supremo, anuló el incremento salarial que el exalcalde del Partido Popular, Francisco Tarazona, aprobó a cerca del 70% de los trabajadores del ayuntamiento -alrededor de 250 de los 370 del total- al saltarse el límite del 0,3% fijado por el Ministerio de Hacienda en virtud de la ley de estabilidad presupuestaria.