Anticapitalistas señala que Más País, el proyecto político de Íñigo Errejón, es una propuesta "restauradora" del orden que se conforma con "mejorar lo existente", y acusa a Podemos de haberse dejado "el programa y el proyecto estratégico" por camino al marcarse la prioridad de entrar en el Gobierno.

En un comunicado de la corriente Anticapitalistas señalan que ellos defienden una opción que rompa con el orden existente, y por eso proponen "una candidatura amplia de izquierdas, donde quepa todo el que asuma unos puntos mínimos" con el objetivo de combatir la resignación y "evitar que el PSOE reconstruya el centro político".

Esta es una de las propuestas que plantean para las generales del 10 de noviembre, y avisan de que las fuerzas a la izquierda del PSOE deben concurrir con la lección aprendida de la investidura fracasada de julio: "Se trata de evitar que gobierne la derecha, de construir un proyecto diferente al del PSOE desde la oposición".

"El PSOE ha demostrado ser un garante del orden. No se puede considerar al PSOE un garante del orden injusto y a la vez tratar de gobernar con él. La izquierda debe ir a las elecciones aprendiendo las lecciones de la investidura", apuntan.

Errejón “surfea la ola del fracaso de la izquierda”

Los Anticapitalistas -corriente dentro de Podemos- mantienen la postura previa a las generales de abril, nunca quisieron que Unidas Podemos peleara por estar en el Ejecutivo. Pero se distancian de los postulados de Más País: Consideran que Errejón ha lanzado candidatura para recoger el descontento progresista "surfeando la oleada de fracaso de las izquierdas a la hora de conformar gobierno".

En este sentido, lamentan también que desde la formación morada no exista "ni discusión colectiva ni principios". "Eso produce una profunda pérdida de credibilidad y provoca crisis y una tendencia crónica al debilitamiento", añaden.

Pero para los Anticapitalistas aun hay tiempo de conformar "una candidatura amplia de izquierdas" que aglutine a los distintos proyectos en base a unos mínimos. Señalan que esto serviría para combatir la resignación y "evitar que el PSOE reconstruya el centro político".

"Nadie tendría que renunciar a sus principios ni a su programa. Desde Anticapitalistas, instamos a Unidas Podemos, por su especial relevancia a escala estatal, a impulsar un proceso de esas características. Todavía no es tarde", concluyen.