El Partido Socialista ha recibido hoy una ración de vitaminas, una primera muestra de que quizá sus argumentos, los que les hacían decir que según avanzara la campaña irían acortando las distancias con el PP, pueden responder no a un deseo.., a un sueño, sino tener algún viso de realidad. Este era el gran momento de la campaña del PSOE, el momento en el que más músculo tenía que mostrar, porque era su acto en el mayor recinto y en una Comunidad en la que no gobierna desde 1995. Y ha triunfado. Al menos en asistencia y pasión.


Rajoy y el PP solo esperan que la crisis dure lo suficiente para darles la victoria

Caliente como la audiencia, que le vitoreaba gritándole “presidente, presidente”, Zapatero enfrentó a la Plaza llena, con gente incluso fuera, haciendo el anuncio que parece se va a convertir en el leit motiv socialista de la segunda parte de la campaña: los socialistas están lejos de ser derrotados, “hay partido”. Para inmediatamente pasar a atacar a Rajoy y al PP: “Creían que iban a pasar solo con un programa –ha dicho-, jalear la crisis económica y el paro. Esa es su única apuesta política, esperar a que la crisis dure hasta que les lleve al poder. Esa es su única reacción ante el paro… En vez de sentirlo, lo que hacen es constituirlo en una esperanza”.


Zapatero saluda a militantes y simpatizantes a su llegada a la Plaza de Toros de Valencia- EFE


Antes de, en el mismo sentido, acabar acusando a los populares de falta de solidaridad: “Hace un año, cuando tuvimos serias dificultades, Rajoy y el PP apostaron por derrocar al gobierno aunque eso significara que cayera España… Ese era su objetivo, pero perdió… Y por si había alguna duda –ha proseguido-, esta semana hemos oído a Montoro decir que España está al borde del precipicio. Eso le gustaría a Montoro, pero vamos a salir y generando empleo, aunque nos cueste mucho esfuerzo”.


Sus opiniones de inmigración demuestran que son la derecha de la derecha

Los comentarios de los dirigentes populares en Cataluña acusando a la emigración de traer enfermedades, han servido a Zapatero para abrir otro de los capítulos que más vitorearon quienes le escuchaban: la intransigencia del PP. “Cuando decimos que son la derecha de la derecha se ofenden –ha sentenciado el secretario general socialista-, pero simplemente es decir dónde están. Yo le digo a Rajoy que desautorice a quienes insultan a los emigrantes y que reconozca que son gente con dignidad. Porque quienes dicen estas cosas son como esos “Auténticos finlandeses” que han aparecido ahora. La auténtica derecha de la derecha”.


Miles de personas se congregan en la Plaza de Toros de Valencia . EFE


Como viene siendo habitual en sus mítines, Zapatero también ha recordado que a pesar de la crisis, este es “el momento con el nivel de políticas sociales más altas en las historia de España”, una política que, según él, correría peligro con una victoria del PP. Lo viene a demostrar, ha dicho, el hecho de que los populares piensen que las Comunidades Autónomas son insostenibles, “y eso porque el 70% de los gastos de las Comunidades es en educación, sanidad, servicios sociales.., lo que para ellos es un gasto prescindible; sin embargo, para nosotros es la base del progreso”.


Zapatero no ha hablado de corrupción, Jorge Alarte lo ha bordeado

A pesar de que el PP presenta en Valencia listas con cerca de 70 imputados o implicados en casos de corrupción, Zapatero no ha hecho sin embargo ninguna referencia a este asunto. Tampoco el candidato a presidir la Comunidad, Jorge Alarte. Aunque éste sí lo ha bordeado con una pregunta que ha dejado en el aire ante el hecho de que el PP acudirá a esta misma plaza de toros el próximo martes:


“Quiero dejar aquí un mensaje a Rajoy para cuando vengan el 17 –ha dicho Alarte-. Si Rajoy se sube aquí con toda su cara, que tiene mucha, y nos dice que Camps es un personaje honorable y decente… eso significara que Rajoy le tiene mucho miedo a Camps porque sabe mucho o que es igual de indigno…”


Miles de personas pidiendo libertad de expresión contra Canal Nou

Más allá de los personajes políticos, el mitin ha tenido otro gran protagonista, el canal de televisión autonómico, Canal Nou. Una televisión en la que hace dos años que no es invitado a participar Jorge Alarte. En varios momentos, los asistentes, a miles, han abucheado al equipo de la televisión presente en el acto mientras gritaban “Fuera Canal Nou”. Una situación que se ha repetido después, durante las intervenciones del candidato a la Alcaldía, Calabuig, y a la Generalitat, Alarte, cuando la plaza entera ha gritado pidiendo “libertad de expresión. “Es triste –ha dicho Calabuig- tantos años después ¿quién nos lo iba a decir? Tener que volver a pedir libertad de expresión”.