Mañana caldeada en el Congreso de los Diputados. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha expulsado del hemiciclo al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián tras un enfrentamiento con el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Junto a él, todo el grupo parlamentario ha abandonado la sala. En este punto, el ministro ha acusado a uno de los diputados de haberle escupido, concretamente, a Jordi Salvador, quien en declaraciones a ElPlural.com jura y perjura que “yo no he escupido a nadie”.

Con este escenario como telón de fondo, Ana Pastor ha hecho uso de la palabra para instar a todos y cada uno de los diputados a “representar mejor” a la ciudadanía y dar ejemplo de un comportamiento que no solo deja mucho que desear, sino que dista mucho de la conducta que se espera de un parlamentario.

La presidenta del Congreso ha anunciado que “me quiero dirigir a todos ustedes”. Y lo ha hecho para explicar que “el ministro Borrell, en su última intervención ha dicho una frase que yo he repetido muchas veces en esta legislatura. Esta es la casa de la palabra, pero la palabra no se puede utilizar por ninguno para insultar. Y por lo tanto la presidencia va a retirar la palabra ‘fascista’ y la palabra ‘golpista’”.

Pastor ha explicado que retirará ambos calificativos porque tanto los presentes como generaciones futuras “leerán el diario de sesiones”. Asegura que, quizá, “tuviéramos que representar mejor” a la ciudadanía porque “estamos demostrando que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles para representarles y no utilizamos bien tampoco nuestro modo de estar. Porque no solo hay insultos verbales en este hemiciclo. Hay falta de respeto a la Presidencia. Hay actitudes que son impresentables absolutamente. He tenido que leer en algún medio cuando me escuchan decir silencio o llamar a sus señorías por su nombre, he oído un insulto machista que se dice 'la institutriz'. No hay mayor honor que presidir este pleno, pero también les digo que no voy a permitir que cosas como han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir en el hemiciclo”.

Golpistas. Fascistas

El diputado Jordi Salvador, acusado por Borrell de haberle escupido, lo ha negado categóricamente. En declaraciones a ElPlural.com asegura que “es absolutamente mentira. Te juro por mi vida que yo no he escupido a nadie. Puedes mirar las imágenes a cámara lenta. Puedes poner la mano en el fuego. No se me pasa por la cabeza…”.

“Si es verdad que en el calor [del debate], igual que él ha hecho una mueca, yo hago otra. Con el ambiente caldeado, cuando salgo, le hago ‘bufff’, como diciendo ‘bua,chico…’”, argumenta.

Jordi Salvador asegura que esta tensión no es de ahora, sino que viene de lejos, cuando “le regalé un libro, Desmontando Sociedad Civil Catalana, donde se demuestran las vinculaciones con la extrema derecha. Y Borrell es activista suyo, cerrando muchas jornadas”.

Asimismo, explica que toda esta tensión es fruto del hartazgo de todo el grupo parlamentario de ERC de las acusaciones pleno sí, pleno también, de “golpistas”.

El propio Joán Tardà ha comparecido para negar también que se haya producido un escupitajo y ha explicado que “estamos hartos” y que “nuestra posición siempre ha sido defensiva, nunca ofensiva”.