La exministra de Sanidad Ana Mato ha reprochado a la Fiscalía Anticorrupción en el juicio por los primeros años de actividades de la trama Gürtel que se basara en "especulaciones y conjeturas", para inculparle provocándole un "grandísimo daño a su reputación".

La letrada de Mato, Julia Muñoz, durante su exposición de conclusiones finales este jueves, ha destacado que la exministra es la "primera interesada" en demostrar que no ha obtenido un "beneficio alguno" de los hechos que se están enjuiciando. La Fiscalía concluyó el mes pasado que Ana Mato y el Partido Popular se beneficiaron de las comisiones de la trama Gürtel.

La abogada de Mato ha recordado que su cliente nunca ha sido llamada para declarar en calidad de acusada, sino como partícipe a título lucrativo, lo que implica que "no conoce los hechos de los que se le pide que responda".

La Fiscalía Anticorrupción reclama 28.467,53 euros a Ana Mato, exmujer del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda por beneficiarse de los regalos hechos por la trama corrupta, como viajes y eventos familiares.

La defensa insiste en los bienes gananciales
Según la defensa, la exministra y su exmarido tenían un régimen de bienes gananciales y Mato era la encargada de organizar los eventos familiares, mientras que Jesús Sepúlveda era quien efectuaba los pagos. La Fiscalía considera, sin embargo, que los gastos eran compartidos. 

Su defensa ha indicado que en las empresas de la Gürtel que prestaron sus servicios tenían como persona de contacto a Sepúlveda. Sólo aparece Ana Mato en un evento relativo a 2004 y que no ha sido objeto de acusación porque se demostró que no generó ningún gastos en las sociedades de Correa: "Hubiera sido entendible que apareciera como persona de contacto porque es la madre de la familia", ha agregado.

Ana Mato ha renunciado a su derecho a la última palabra, para "evitar reiteraciones innecesarias", porque se ha adherido al informe del Partido Popular, que también es considerado partícipe a título lucrativo.