El Congreso de los Diputados se ha convertido este martes, por un momento, en una suerte de gallinero donde varios diputados se han cruzado comentarios nada agradables para el oído humano, llegando incluso a amenazas de muerte. “Estás muerto”, se ha podido escuchar incluso en la grabación de la Cámara.

Según ha apuntado el secretario de Organización del PSOE y diputado, Santos Cerdán, quien ha proferido tamañas palabras ha sido el diputado del Partido Popular José Ignacio Echániz. Y lo ha hecho mientras señalaba con el dedo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y volteaba su pulgar hacia abajo. “No es la primera vez que escuchamos sus amenazas en la Cámara”, ha remachado, y se ha preguntado “qué mas nos queda por oír de este PP entregado al insulto y al odio”.

Omar Anguita, también diputado socialista, ha ratificado lo ocurrido. “‘Estás muerto’. Esto le ha dicho un diputado del PP al presidente del Gobierno”, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. “Luego que si hay crispación, tensión o cosas así. No. Son los mismos de siempre haciendo lo mismo de siempre. La derecha ejerciendo de derecha”, ha apostillado.

Fuentes presentes en el hemiciclo han confirmado que, en efecto, así ha sido. “Se han cruzado proclamas”, explican, precisando que también el diputado Pablo Hispán las profería. “Estaba gritando”, aseguran, como si hubiera perdido los estribos.

El momento en que se ha producido ha sido entre la pregunta de Santiago Abascal, líder de Vox, a Pedro Sánchez, y la que le ha realizado Gabriel Rufián. De hecho, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) permanecía en pie mientras, de fondo, se podían escuchar los gritos. En el vídeo, se observa a José Zaragoza, diputado del PSOE, retorciéndose en su escaño y devolviendo los gritos en términos semejantes. “Ha habido tensión”, admiten fuentes. La espiral de crispación ha provocado la intervención de Meritxell Batet, obligada a mediar y poner fin a la escena.