Amatrice, la localidad italiana más afectada por el terremoto ocurrido el pasado 24 de agosto, se ha querellado contra el semanario francés Charlie Hebdo por la publicación de una viñeta el pasado 2 de septiembre, con actitud burlesca sobre las víctimas del seísmo en relación con las comidas italianas más típicas. El autor de la denuncia es el italiano Mario Cicchetti, en calidad de abogado del Consistorio, en las dependencias de la Fiscalía del Tribunal de la provincia de Rieti, según informan los medios locales. 

La viñeta ilustra a tres personas de nacionalidad italiana devastados por el terremoto. Junto a cada uno de ellos aparecen frases de platos típicos italianos que "en teoría" reflejan la ilustración a la que acompañan. Las frases son las siguientes: "Terremoto a la italiana: penne con salsa de tomate, penne gratinados y lasaña"

Cada uno de los platos está reflejado en las personas. Según la descripción, la persona que aparece ensangrentada lleva por título “penne con tomate”; a una persona que aparece con sangre, moratones y heridas, le denominaron “penne gratinados”; y por último, un especial de Italia, lasaña, ilustrado por una pila de cuerpos enterrados bajo escombros, simulando las capas de esta pasta. 

La publicación de este número del seminario provocó un gran rechazo en toda Italia. Entre ellos, destaca el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, que calificó la viñeta como “sátira desagradable y vergonzosa”. Este profundo rechazo también se pudo ver en redes sociales, donde todos los italianos expresaron sus opiniones respecto a la viñeta.  En base al gran rechazo que creó la publicación, Charlie Hebdo respondió a las pocas horas con una nueva viñeta a través de Facebook.

En la ilustración ahora aparecía una mujer ensangrentada intentando levantarse del suelo rodeada de escombros acompañada de la siguiente frase: “Italianos, no es Charlie Hebdo quien construye vuestras casas, es la mafia”. Con esta frase quedaba patente la polémica que ha inundado el país tras el terremoto por la calidad de las construcciones y sobre la posibilidad de que las mafias puedan beneficiarse de las próximas construcciones destrozadas por el terremoto.