Álvaro de Luna, actor conocido por su papel de El Algarrobo en la serie de bandoleros Curro Jiménez, ha fallecido este viernes a los 83 años. La noticia ha sido trasladada por su mujer, Carmen Baraja. De Luna sufría desde hace tiempo un cáncer de hígado.

De Luna, con estudios de Medicina se estrenó en el cine con la película La máscara de Scaramouche, de Antonio Isasi-Isasmendi (1963). Aunque es más recordado por su aparición en El Verdugo de Luis García Berlanga. También pasó por el espagueti western, con películas como Joe el implacable o Salario para matar.

"Compromiso con la libertad y con el progreso en España”

Iban García del Blanco, Secretario Federal Ejecutivo de Cultura y Deportes, ha enviado en nombre del Partido Socialista Obrero Español "un cariñoso y fuerte abrazo a su familia, amigos y compañeros ante tan irreparable pérdida". Por otra parte, ha afirmado que "hoy perdemos un hombre con el que la sociedad española mantendremos siempre una deuda enorme”, no sin antes añadir "su incansable compromiso con la libertad y con el progreso en España”.

Mensaje de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha emitido su condolencia por la muerte del actor: "Ha muerto Álvaro de Luna. Nos deja un gran actor cuyos personajes forman parte de la historia del cine y la televisión en España. Un hombre al que también recordaré siempre por su compromiso social y su defensa de la cultura. Un abrazo y todo mi cariño para su familia".

El propio Alvaro de Luna le dio su apoyo a Pedro Sánchez durante las primarias del PSOE del año 2015: "Apoyo a Pedro porque detrás hay un proyecto cultural, social y político. Un proyecto socialdemócrata". Se convirtió de este modo en uno de los primeros personajes públicos que respaldaban al hoy presidente del Gobierno de España. 

Apoyo a Zapatero

Alvaro de Luna también formó parte del grupo de artistas e intelectuales que apoyaron públicamente a José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2008. El propio De Luna formó parte activa en la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ). De hecho, acudió junto a Pedro Almodóvar o Concha Velasco  a un acto en defensa de la candidatura del expresidente del Gobierno: "Ante la tristeza de esa derecha, nosotros luchamos y apostamos por la alegría". Además, añadió: "Vamos a luchar con lo único que sabemos hacer todos nosotros, con la palabra".