“Esperaremos que lleguen los abogados, no creo que lleguen”. Con estas palabras la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, aparentaba tranquilidad a pesar de la advertencia del padre de Pablo Iglesias de que emprendería acciones legales por llamarle “terrorista”. Sin embargo, esta quietud puede verse turbada.

Y es que, Álvarez de Toledo se reafirmó en sus declaraciones y acusó al padre del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de ser un “terrorista”. En la primera ocasión lo hizo desde la tribuna del Congreso de los Diputados, en la segunda, en un coloquio organizado por la Fundación Libertad y la Fundación Internacional Para la Libertad bajo el título El virus autoritario.

Este detalle no es baladí, pues a pesar de que los diputados gozan de inviolabilidad en el hemiciclo, no así fuera de él o en actos ajenos a las Cámaras

El Artículo 71 de la Constitución Española recoge que “los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones”.

Sin embargo, esta inviolabilidad no es extensible más allá del hemiciclo. Ampara a los parlamentarios para expresarse y votar con total libertad sin temor a represalias por sus opiniones. Pero este derecho se limita al “ejercicio de sus funciones”. Así lo aclara una sentencia del Alto Tribunal cuando en su STC 243/1988 expresa lo siguiente: "La inviolabilidad es un privilegio de naturaleza sustantiva que garantiza la irresponsabilidad jurídica de los parlamentarios por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, entendiendo por tales aquellas que realicen en actos parlamentarios y en el seno de cualquiera de las articulaciones de las Cortes Generales o, por excepción, en actos exteriores a la vida de las Cámaras que sean reproducción literal de un acto parlamentario, siendo, finalidad específica del privilegio asegurar a través de la libertad de expresión de los parlamentarios, la libre formación de la voluntad del órgano legislativo al que pertenezcan”.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, criticó que iglesias anunciara que va a llamar a los abogados como "las folclóricas”.

Álvarez de Toledo se mostró visiblemente molesta con que el vicepresidente la llamara “señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta.

En la conferencia, Álvarez de Toledo ha insistido en que "militó en una organización terrorista” que tiene "cinco muertos al menos contabilizados”. "Eso a él le causó un gran malestar. Y en lugar de haber defendido 'mi padre militó en esto contra el franquismo o lo que fuera' dijo que iba a llamar a los abogados como hacen las folklóricas. Esperaremos que lleguen los abogados, no creo que lleguen. Pero si llegan voy a exigir que se mantenga en el Diario de Sesiones la expresión 'hijo de terrorista' porque es un hecho fáctico”, concluyó.