El director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Enrique Álvarez Conde, investigado por los máster irregulares, cargó a tarjetas y cuentas de ese centro gastos por cerca de 100.000 euros, entre retiradas de efectivo y pagos en restaurantes, viajes, gasolineras y otros gastos.

El pasado 8 de diciembre se pagaron 260 euros con la tarjeta del instituto en el hotel de lujo Marqués de Riscal, situado en los viñedos de las bodegas de esa casa de vino en Álava. Al día siguiente, el gasto fue de 397,4 euros en la Hostería San Millán de la Cogolla (La Rioja), según datos aportados por la universidad al Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid, y adelantados hoy por El País.

40.000 euros en efectivo

En los movimientos de esas cuentas, en las que Álvarez Conde aparece como único titular, aparecen más de 200 pagos en restaurantes, hoteles, gasolineras, agencias de viajes, taxis (en días no lectivos), supermercados, tiendas como Apple y El Corte Inglés. Pero, además, recibos telefónicos y cuotas de Spotify o Amazon Prime. Todo esto suma más de 50.000 euros.

Los detalles bancarios reflejan también retirada de efectivo de cerca de 40.000 euros.

La universidad ha puesto en marcha una auditoría

En julio de 2017, un mes no lectivo, Álvarez Conde cargó más de 3.500 euros a las cuentas del instituto, entre 652,7 euros en el Hotel V Centenario de Cáceres, 769 euros en el restaurante del Hotel Atrio de esa misma ciudad, 155 euros en el Hotel NH Aranzazu (San Sebastián), y cerca de 500 euros en gasolineras.

En la Semana Santa de 2015 pagó 1.025 euros en el Hotel de Londres y de Inglaterra, uno de los más lujosos de San Sebastián. Además, compras en Iberia por miles de euros; uno de ellos de unos 1.500 euros en un solo cargo.

La Universidad Rey Juan Carlos ha iniciado una auditoría financiera para analizar todos esos pagos, realizados desde finales de 2012 a principios de 2018.