Inmigración ilegal y reprobación del fiscal general del Estado. Estos han sido los dardos que Carlos Alsina ha elegido para señalar al Partido Popular, especialmente duro con su líder Alberto Núñez Feijóo, esta misma mañana en los micrófonos de Onda Cero.

Tanto por una parte como por la otra el presentador de Más de Uno no ha dudado en hacer crítica de la postura de los populares en ambos temas, que constituyen el centro del debate en agendas y medios en los días previos a los comicios catalanes. En su monólogo, Alsina ha acusado a Feijóo de las constantes soflamas utilizadas en torno a la inmigración ilegal, señalando así que “puede que la soflama le de algún voto, pero no deja de ser una soflama que sataniza a los extranjeros sin papeles”.

Relacionado Feijóo compra el discurso de Vox y señala a los inmigrantes: "Ocupan nuestros domicilios"

En este tema, Feijóo no ha sido el único que ha tenido protagonismo en la intervención de Alsina. Las declaraciones que hizo ayer la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa sobre la inmigración en Cataluña, le han servido también a Alsina para confirmar la negativa de los populares a hacer auto crítica y corregir una postura que llevan sosteniendo desde el inicio de la campaña. “En Cataluña hay un problema de inseguridad que es evidente, que es real, que nadie se lo ha inventado, y ahí están los datos. Y hay un problema de ocupación de las viviendas por encima de lo que ocurre en el resto de España. Lo que encontramos es que todos esos partidos que están en el gobierno o que apoya al gobierno no están dispuestos a abordar estas dos cuestiones. Ni la ocupación de la vivienda que es un problema gravísimo en Cataluña, ni dispuestos a luchar contra la reincidencia que se produce también en Cataluña. Y esa reincidencia y esa ocupación en muchos casos se produce por parte de personas que están en situación irregular en nuestro país”, señalaba la secretaria de los populares.

Relacionado Los datos de Interior que desmontan el discurso xenófobo de PP, Vox y Aliança Catalana

A estas palabras, Alsina se ha mostrado tajante con un: “En muchos casos dice, y en cuántos no. ¿En cuántos los ocupas no son personas que están en situación irregular en nuestro país?”. En la misma línea ha aprovechado para lanzar la reflexión de si realmente los populares están en contra de todo tipo de ocupación o de aquella llevada a cabo exclusivamente por “extranjeros sin papeles”: “¿El PP está en contra de la ocupación de pisos o está en contra de la ocupación cuando la hacen extranjeros sin papeles? ¿O está en contra de los migrantes sin papeles sin más?”.

"Incongruencia de los populares"

De manera paralela, apenas minuto y medio le ha bastado a Alsina para desmontar las aparentes ansias de gobernabilidad por parte del Partido Popular, reflejadas de nuevo en palabras de Feijóo. Después de que el Senado sacara ayer adelante la reprobación del fiscal general del Estado, García Ortiz, con mayoría absoluta del PP, el líder de la formación señalaba: “Yo no voy a nombrar fiscal general del Estado a un miembro de mi gobierno y yo no voy a nombrar a un magistrado del tribunal constitucional a un miembro de mi gobierno”. De nuevo, Alsina no se ha cortado para comentar esta declaración del popular: “¿A un miembro de qué gobierno? Si aún no ha gobernado, en ningún sitio está garantizado que vaya a hacerlo”.

Relacionado "Más sardanas, más butifarras y menos mezquitas": la xenofobia marca el final de campaña de la derecha en Cataluña

En esta línea, ha tildado de incongruente la postura de los populares en este asunto señalando que a la vez que solicitan a Sánchez que se desvincule de la administración del Ministerio Fiscal, también la piden que intervenga para cesar al actual fiscal general. “Si alguna vez gobierna y ofrece a alguien el puesto de fiscal general que tenga presente el elegido que este partido del PP defiende que el gobierno pueda cargarse al fiscal general del Estado cuando le parezca oportuno. Por si acaso le prometen autonomía, libertad plena, todo eso”, y ha concluido: “El PP lo que está diciendo es que el gobierno, cuando el presidente del gobierno cuando lo quiera, lo desee, le parezca oportuno, tiene que poder mandar al fiscal general a paseo”.

"Servilismo" en el Ministerio Fiscal

En la reprobación de García Ortiz, los populares han justificado la decisión en un “servilismo descarado”. Estas palabras han salido exactamente de María Asunción Mayo, senadora del Partido Popular, quien ha añadido además que el fiscal general ha incurrido en “incumplimientos graves y reiterados”, además de un “servilismo descarado”. Algo que coincide con el motivo de la moción presentada por el PP en la que solicitaba al Gobierno la destitución del fiscal general por el “incumplimiento de sus funciones”.