Este Miércoles Santo ha sido testigo de otra polémica a cuenta de la la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP). El PSOE de la localidad y el partido marbellí Opción Sampedreña solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para que la regidora compareciese para aclarar su patrimonio, pero el desenlace ha sido el de siempre: ni una sola explicación.

Muñoz ha vuelto a evitar dar explicaciones y ha tumbado todos los puntos del orden del día para la sesión plenaria. Entre ellos, se incluía una solicitud, también denegada, de información sobre los contratos municipales con Codecosol, empresa incluida en la trama de blanqueo de capitales y narcotráfico presuntamente vinculada al marido de la alcaldesa, Lars Broberg, fallecido hace un mes, y su hijastro, Joakim Broberg, que sigue procesado en el marco de estos presuntos delitos.

El pleno ha estado marcado por una guerra de aplausos y abucheos, y por una controversia que se extiende desde el otoño pasado, cuando salió a la luz que los familiares de la alcaldesa forman parte de la investigación que el juez Manuel García Castellón realizaba desde la Audiencia Nacional. Desde ese momento, Muñoz ha insistido en numerosas ocasiones en que ella no está investigada en el caso, y que tampoco existe relación alguna entre los delitos investigados y el Ayuntamiento. En esta última postura, el Juzgado de Instrucción nº6 de Madrid le dio la razón.

Inconsistencias en la declaración de patrimonio

Días más tarde de que la familia Broberg-Muñoz fuera señalada en la investigación y de que se revelase la red de narcotráfico y blanqueo, la alcaldesa de Marbella actualizó su declaración de bienes ante el Senado, notificando entonces que había ampliado sus posesiones en distintas sociedades y bienes inmuebles por valor de hasta 12 millones de euros. Un significativo aumento que ha tenido como consecuencia la puesta en marcha de una investigación por parte de la Cámara Alta, con el objetivo de discernir si la edila ha vulnerado el Código de Conducta.

Dicho procedimiento está en marcha en la capital desde hace tan solo unas semanas, pero en Marbella la tensión lleva meses siendo protagonista en los plenos municipales. La sesión extraordinaria del Miércoles Santo le daba a Muñoz un espacio para dar las explicaciones que considerase pertinentes, tal y como le han repetido en numerosas ocasiones desde la oposición. José Bernal, portavoz y candidato del PSOE, ha solicitado aclarar el origen de un patrimonio “que es imposible que alguien pueda obtener dedicándose a lo público” y se ha referido a la mansión que la regidora, supuestamente, quiere vender por nueve millones de euros.

Tiene usted la oportunidad de despejar dudas”, ha insistido Bernal. Por su parte, el portavoz del grupo popular, Félix Romero, ha defendido que los bienes han sido obtenidos a través “de una vida de trabajo de ella y su esposo”, al tiempo que ha denunciado que los socialistas se han inventado “un bulo” con el objetivo de eliminar de las próximas elecciones municipales a Muñoz.

“Estamos convencidos de que debería dimitir”

Negocios turbios de su familia, una investigación de la Audiencia Nacional y es incapaz de explicar el patrimonio. Cualquiera hace una regla de tres muy fácil y tiene todo el derecho a pensar que el origen no es lícito”, ha argumentado el portavoz socialista. “Esto va de dignidad y si le queda algo, debería dimitir e irse”, ha añadido, a su vez, el líder de la oposición.

“Por otro lado, que un servidor público, como es usted, y su familia más allegada, se tengan que refugiar en entramados societarios para disimular propiedades, llama la atención y chirría mucho”, ha afirmado. El concejal de Opción Sampedreña, Manuel Osorio, también ha solicitado la dimisión de la alcaldesa ante la ausencia de declaraciones: “Estamos convencidos de que usted se tiene que marchar del Ayuntamiento”.

Sin embargo, desde las filas del PP no tienen tan claro que lo mejor sea que Ángeles Muñoz dimita. Los ‘populares’ han ratificado a Muñoz como candidata en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, avalada por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y por el propio dirigente del partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo. Hasta la fecha, ninguno de los dos líderes ha hecho declaraciones al respecto de las polémicas que se ciernen sobre la marbellí, sino que se han limitado a elogiar sus capacidades como política y a apuntalar su candidatura para revalidar el Consistorio.