Con la convocatoria oficial de elecciones municipales y autonómicas la máquina electoral comienza a funcionar a pleno rendimiento. Sin actividad en parlamentos y ayuntamientos, los equipos de nuestros políticos perfilan y ultiman su campaña para conseguir causar impacto y arañar los votos que necesitan para llegar al poder y gobernar. A lo largo de lo años ha habido campañas que han causado revuelo y que no han causado el efecto esperado.

Sin embargo, durante la precampaña, a nivel municipal podemos ver numerosos ejemplos de claims que se han colado en el debate público tratando de obtener la imagen de meme y viralidad en redes sociales. "Cada campaña es diferente, y ha de responder a los objetivos que se quieran lograr, pero lo más importante siempre es conectar las esperanzas ciudadanas con la visión de la política, y para eso lo mejor siempre es escuchar", indica Carles Salom, director de Comunicación Política de Estrategos.

"Los políticos muchas veces creen equivocados que su competidor es otro partido, pero la realidad es que el tiempo de comunicación lo compiten con estrellas de cine, cantante…", resume Salom. "Muchas veces se busca un mensaje impactante, que lo distinga de todo el ruido mediático que hay tanto en tele como en redes sociales, para que cale su mensaje, sabiendo que, en caso de candidatos locales, puede ser de las pocas ocasiones que tenga para hacerlo", asegura.

Luis Quiles, director creativo de la agencia Amodiño, explica varias de estas estrategias que han seguido diferentes candidatos en España. Una de ellas es la de Cuca Santos, candidata del PP a la alcaldía de Sabadell. Como logo personal ha querido resumir su nombre en dos letras: la Q y la K. "QK", que recuerda a su nombre, se ha convertido en uno de sus logos. "Es una campaña mal asesorada", indica. "Se nota que carece de cualquier asesoramiento estratégico o simplemente creativo".

qk

"Puede ser gracioso el uso de dos letras que fonéticamente recuerden al nombre de la candidata, pero ni mucho menos eso puede acabar siendo una marca personal para usar en cartelería. Revisando sus redes sociales, vemos un caos en la creatividad de sus post, mezcla de tipografías sin ton ni son en los mismos, recortes de silueta sacados de canva. Es triste, porque en esta situaciones, lugares como Sabadell, de un tamaño considerable, con estudios creativos muy importantes a nivel nacional, veamos campañas hechas por canva por alguien que dice saber del tema", explica, destacando que en sus redes resalte que pueda colocar sus mensajes dentro de reels en Instagram. "Tiene cifras que ya quisiera el PP catalán para sus vídeo. 'QK' es una máquina de contenido, regulero, pero consumible", explica.

"No tener claro el terreno de juego donde quieren jugar la campaña, llevar a los otros partidos donde eres más fuerte, y tener claras cuáles son las prioridades electorales sobre las que vas a establecer un discurso, un relato, tus propuestas y tus estrategias de comunicación, y para esto lo primero es escuchar y analizar", indica Salom sobre las campañas mal planteadas. 

En el lado opuesto de la balanza pone a Rita Maestre, la candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital. En su equipo aprovecharon sus últimas semanas en enero antes de su baja por maternidad para lanzar una campaña ensalzando a la cabeza de lista: "Lo va a hacer Rita". "Es un buen uso de tu nombre y de algo en principio negativo como es el típico 'lo va a hacer Rita' y su connotación de negación a hacer algo, para convertirlo en un claim potente, que le deja al ciudadano claro que todo aquello que no han visto resuelto con Almeida, lo van a ver con ella", explica.

rita

"Estamos hartos de leer ataques bastante reprochables sobre Ayuso y la salud mental", indica sobre cómo se pueden aprovechar frases y palabras para resignificarla. "Si yo fuese ella, si estuviera en nuestra cartera, habríamos explotado usar el 'loca por Madrid' para coger ese insulto y usarlo en contra de quienes lo lanzan para mostrar su proyecto", indica.

En este sentido, Salom explica que el objetivo de una buena campaña siempre corresponde a unos objetivos con una estrategia detrás. "Si es lanzar un mensaje por el simple hecho de estar presente y pudiendo ir en contra de los objetivos, puede generar el efecto contrario", explica asegurando que es importante "tener claro el terreno de juego donde quieren jugar la campaña, llevar a los otros partidos donde eres más fuerte, y tener claras cuáles son las prioridades electorales sobre las que vas a establecer un discurso, un relato, tus propuestas y tus estrategias de comunicación". "Para esto lo primero es escuchar y analizar", completa el de Estrategos.

Uno de los últimos ejemplos que encontramos en la comunicación política es el del rival de Rita Maestre, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El regidor ha lanzado una serie de carteles en los que se lee el eslogan "momento Madrid" acompañado de imágenes Almeida. "Estas creatividades son ejemplo de un mal asesoramiento, no porque detrás no haya profesionales, que seguro que los hay, sino por la falta de profundización de los mismos", indica Luis Quiles.

momento madrid

"Dentro que de que es una campaña personalista, como cualquier municipal, falta algo que haga al candidato conectar con la ciudadanía. Además no creo que las marcas que salen en una de esa creatividades, estén contentas con aparecer en un cartel electoral bajo una marca política sea o no afín. Sin duda es mejorable, es preocupante el nivel de la misma siendo una campaña electoral de una capital europea de un candidato que ya gobierna. Estoy convencido de que el claim surgió y todo lo aplicaron a algo que para nada concuerda con la imagen", resume.

¿Serán rentables estas estrategias? La respuesta la da Carles Salom. "La rentabilidad siempre marcada por una estrategia. Hay memes mordaces que resumen en una imagen una realidad que todos compartimos", indican. "Si esto acompaña a los objetivos, será adecuada, si es hacer un meme por el simple hecho de hacerse viral, lo normal es que no ayude, asegura.