Cuando hace más de dos años Albert Rivera defendía que un Gobierno con Pedro Sánchez representaba “el primer paso” para una nueva Transición en España, “una nueva etapa política basada en la lucha por los problemas de los ciudadanos”,  la tesis y el libro escrito por el líder socialista ya existían. Pero en aquel momento los intereses del presidente de Ciudadanos estaban muy distantes de los de hoy, cuando su discurso va dirigido a tumbar al presidente al que quiso encumbrar en 2016, y a ganar su espacio perdido tras la moción de censura a Rajoy.

No sólo en el Congreso, en cada entrevista en los medios, Albert Rivera desenfunda contra Sánchez, y eso es lo que ha ocurrido esta mañana en la COPE, cuando a las preguntas de Carlos Herrera, el presidente de Ciudadanos ha defendido que “estamos ante una legislatura agotada” y que hay que volver a organizar colegios electorales para que los españoles puedan elegir nuevo presidente. ¿Tal vez a él?

La munición ha sido la estrategia del PSOE en el Congreso para salvar sus Presupuestos impidiendo el veto del Senado, con mayoría popular. Según ha dicho Rivera, "se están saltando 14 sentencias del Tribunal Constitucional, algunas de ellas ganadas en el pasado por el PSOE frente al PP.  Un pacto de Estado contra la violencia machista no puede ser usado para cargarse el Senado. Cs va a dar la batalla. Los diputados tenemos derecho a enmienda, y Sánchez nos ha dejado sin posibilidad de enmendar los presupuestos. Si la Mesa de Justicia no atiende nuestra petición, la llevaremos a la Mesa del Congreso. Y ya adelanto que no vamos a permitir un fraude. La democracia es previa a Sánchez y hay que cuidarla", ha dicho Rivera.

La tesis de Sánchez, "bodrio o plagio"

Rivera ha terminado cayendo en el tema que realmente le da gas: el cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez, que inició en la pasada Sesión de Control al Gobierno, cuando puso en duda la tesis doctoral del líder socialista.
Rivera ha dicho al respecto que Pedro Sánchez ocultaba algo cuando no hacía público su trabajo doctoral. "Antes de mi pregunta parlamentaria, poca gente había advertido de que Sánchez estaba ocultando su tesis doctoral. Qué extraño que alguien haga una tesis doctoral y la oculte, ¿verdad? Pues será porque es un bodrio o es un plagio. Puede que en este caso sean ambas cosas”.

La tesis que no se ha leído

Una dura crítica, a pesar de que, a tenor de lo que el propio Rivera ha confesado en una entrevista anterior, de la tesis de Sánchez sólo conoce lo recogido en un informe preparado por sus colaboradores en Ciudadanos y lo publicado en los medios de comunicación.

Dosis de populismo

A continuación, para rematar, un toque de ese populismo que tanto critica a Podemos: “¿Qué pensarán muchos estudiantes que hacen un gran esfuerzo por pagarse una carrera o un máster y ven a su presidente haciendo trampas y cogiendo atajos?”.

Rivera ha añadido que “el tiempo corre en contra” de Pedro Sánchez. “Se le acaba el tiempo al ritmo que pierde su credibilidad", eso por lo que tanto trabaja el presidente de Ciudadanos.