El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha regresado de sus vacaciones estivales con fuerza. Tras la entrevista concedida al diario El Mundo, este martes ha pasado por Espejo Público, donde con la mirada puesta ya en la repetición electoral ha cargado contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por sus negociaciones, al tiempo que ha insistido en irritar a Pablo Casado y ha entrado en el cuerpo a cuerpo con el crítico de Ciudadanos Javier Nart.

Rivera ha reiterado que el presidente del Gobierno en funciones “tiene un plan” que para por gobernar “con los nacionalistas y los populistas de Podemos” y si algo ha intercedido y ha dinamitado esa pretensión han sido “los sillones”: “Lo único que faltaba era repartirse los sillones y se están matando por eso”.

“Sánchez lleva meses perdiendo el tiempo”, ha denunciado, y ha añadido que “tiene más ganas de elecciones que de gobernar España”.

Sobre la posición de Ciudadanos de cara a una repetición electoral, dado que las encuestas dibujan una tendencia a la baja, Rivera ha argumentado que no se guía por sondeos sino “por los resultados electorales”. Y en ese sentido, “la realidad es que somos el partido que más crecimos en las últimas elecciones”; y “si hay elecciones vuelve será una segunda oportunidad.

“Sánchez está fracasando”, ha espetado el líder naranja. A este respecto, ha asegurado que en caso de que la cita con las urnas dibujen un parlamento distinto y otorguen mayoría a PP y Ciudadanos, “no haremos lo mismo que Sánchez e Iglesias”: Si el Rey me encarga a mi formar Gobierno, le prometo que esa misma noche me pongo a trabajar” para llegar a un acuerdo con Pablo Casado.

Sobre si los naranjas cambiarán el sentido de su voto para desbloquear la situación y evitar la repetición de elecciones, Rivera ha asegurado que no cederá a las presiones: “Se nos critica por cumplir nuestra palabra”, dice, y espeta que “no voy a permitir que haya injerencias en Ciudadanos. Soy liberal y creo en la autonomía de cada ente. Cojo el teléfono a todo el mundo, pero a mi no me compran”

A pesar de que Rivera ha tendido la mano una vez más a los populares, lo cierto es que una vez más ha acusado sus problemas de regeneración, un asunto que ha sentado mal en Geénova: “Casado tiene mucho trabajo. Acaban de imputar a más personas en Púnica y le queda Lezo... Yo tengo que velar por la ejemplaridad de las instituciones donde gobierna Ciudadanos”, ha dicho en referencia a la apertura de una comisión para investigar a Avalmadrid en la Asamblea regional.

Además, ha rehusado la oferta de Casado de concurrir conjuntamente bajo las siglas España Suma: “Nosotros ya sumamos en Andalucía, en Madrid… Lo que pretende Sánchez es que nos equivoquemos y vayamos a las dos Españas. Es su sueño, aglutinarnos sin matices. Quiere volver a criminalizarnos”.

Sobre el díscolo Javier Nart, que ha abandonado Ciudadanos, pero se mantendrá en su escaño del Parlamento Europeo, ha criticado que “si uno se va de un lugar no se queda con sueldo vitalicio para cinco años, con cinco asesores… Si te vas, te vas, no te llevas los recursos y los esfuerzos”.