España ha respondido al masivo despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Los movimientos de Vladimir Putin han provocado la reacción unánime de la OTAN y el Gobierno de España ha puesto a disposición de los países aliados los cazas del Ejército del Aire y dos buques de La Armada; una decisión que ha fracturado al Ejecutivo de coalición. Dirigentes de Unidas Podemos rechazan el despliegue de tropas españolas y el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albres, les ha recordado que la postura en política exterior la marca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no sus socios minoritarios.

En un desayuno informativo, Albares ha atajado las críticas moradas por la postura de España con Ucrania incidiendo en que las decisiones estratégicas que trascienden las fronteras corresponden a Sánchez; precisando, además, que él personalmente se siente “muy cómodo" con las directrices marcadas.

En este punto, ha manifestado que en caso de que el diálogo con Rusia “no diera sus frutos”, España estará junto a sus socios europeos y de la OTAN "unidos en la disuasión”. No obstante, se ha mostrado cauto y ha urgido a no anticipar escenarios: “Es el momento del diálogo”.

Con respecto a esa la política de disuasión que hay sobre la mesa, Albares ha repetido lo expuesto por el Alto Representante, explicando que habrá una “respuesta con sanciones económicas de tamaño enorme”.

Podemos, a la carga

Varios dirigentes morados han calificado de “temerario” y un “error” alentar con despliegue militar la "escalda bélica" en Ucrania por defender los intereses y "bravuconadas" de Estados Unidos (EEUU), en plena crisis entre Rusia y Ucrania.

“No se trata de quién está más cerca de Rusia o más cerca de la OTAN, como intentaba manipular anoche Vicente Vallés. Se trata de quién está más cerca de la paz y quién más cerca de la guerra. No engañasteis a nuestro pueblo la última vez y tampoco lo conseguiréis ahora”, ha firmado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, en su cuenta oficial de Twitter. Un mensaje que ha salpimentado con el lema “no a la guerra” que se popularizó durante la presencia de España en la guerra de Irak bajo el mandato de José María Aznar.

El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha tildado de "irresponsable" que, tras el "fiasco" de Afganistán, Europa siga a Estados Unidos (EEUU) en "bravuconadas belicistas", en pleno clima de tensión entre Rusia y Ucrania. "¿Está es la supuesta 'autonomía estratégica' de Europa frente a las grandes potencias? Muy lamentable. No en nuestro nombre", ha apuntado en redes sociales.

En la misma tónica se ha movido el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha comentado también en redes que "empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa", pues "amenaza la paz y es estratégicamente torpe", dado que subirán la inflación y recursos como el gas o el petróleo. "Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EEUU-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes", ha detallado.

Por su parte, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha opinado en Twitter que a Europa le conviene "rebajar" la tensión entre EEUU y Rusia. A su juicio, el "furor pro-USA acabó" con el expresidente Aznar y ha lanzado que "sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el 'partido de la guerra' con el PP".