Pocos días después de haber llamado a los médicos de Castilla-La Mancha "llorones" por convocar una huelga en protesta por los recortes del Gobierno de Cospedal, Echániz la lía con los pensionistas y el copago. En una entrevista con la COPE, el responsable de Sanidad en la comunidad que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que esta medida, que mañana se aprobará en el Consejo de Ministros, se incorpora al sistema sanitario en "unos momentos tremendamente difíciles".

Ocho euros, cuatro cafés
"Al pensionista que más le van a costar las medicinas al mes van a ser ocho euros; eso son cuatro cafés, un café a la semana, 0.20 céntimos al día", ha dicho el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, al responder a las críticas de la oposición sobre esta medida, que, según ha puntualizado, desde el punto de vista recaudatorio conseguirá con su aplicación un 1,5% del gasto farmacéutico total, es decir, unos 200 millones de euros.

Una solución rápida
José Ignacio Echániz cree que la puesta en marcha de los nuevos baremos para pagar los medicamentos en función de la renta va a ser "muy ágil y rápida" y ha dicho que se incorporará fácilmente a la tarjeta sanitaria. El responsable de Sanidad del Ejecutivo de Cospedal en Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia social de que se cobre más por recetas y no por ir al médico.

Acusa a Echániza de cruel y poco inteligente
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado la comparación del dirigente popular y la ha tachado de "directamente cruel" por comparar las medicinas con un café. En su opinión son palabras "muy poco inteligentes", que atacan a unas personas que ven con suma "preocupación" los recortes que está sufriendo su economía familiar.