La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que todas las medidas económicas anunciadas por Rajoy "van en la buena dirección", excepto la subida del IVA, de la que no es partidaria, pero ha dicho que si el presidente ha actuado así es porque lo exigía "la delicadísima" situación de España. Tras celebrar el Comité de dirección del PP de Madrid, la presidenta regional insistió en que "no soy partidaria de la subida de impuestos, pero si lo ha tenido que hacer es porque no ha tenido más remedio". Argumentos que remiten a los del propio Rajoy o a los del ministro Montoro, que han subido impuestos al tiempo que decían que no eran partidarios de hacerlo. De hecho Aguirre ha citado las palabras de hoy del presidente apuntanto que le ha "oído con claridad" decir que si ahora sube el IVA "es para bajarlo en el momento en que se pueda".

Un ridículo previsible
El leve desmarque de la subida del IVA y el intento de justificar a Rajoy pueden decepcionar a sus fieles, y es que la Aguirre que ahora se muestra tan comedida empeñó su imagen como abanderada de la rebelión contra la subida del impuesto cuando gobernaba Zapatero. Ya en su día ELPLURAL.COM advirtió de que la presidenta y todo el PP se retratarían con el IVA, y es que sumultáneamente a sus protestas en España gobiernos conservadores europeos estaban subiendo ese impuesto, por lo que ya entonces eran conscientes de que no existía alternativa.

"Modesto" apoyo a los mineros
La presidenta regional también ha dejado una provocación respecto al apoyo que mostraron anoche miles de madrileños a la marcha minera a su llegada a la capital. Aguirre declaró que "había oído" que 20.000 madrileños se echaron ayer a la calle y aseguró que ese número le parecía "modesto", teniendo en cuenta que para salir elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid "hay que llenar tres veces el Bernabéu de personas diferentes". Según ella, el origen del problema actual de la minería del carbón está en que "desgraciadamente ha habido muchísimos años en que la reestructuración del sector no se ha afrontado como se debería y en este momento hay una crisis evidente". Esa crisis, ha continuado, "la estamos sufriendo todos, también los sectores subvencionados, como es el caso del carbón".